Ofrece Luis Javier Ochoa mejorar los servicios básicos













Ante la asistencia de miles de cotijenses Luis Javier Ochoa Barajas, candidato a la presidencia municipal por el PRD-PT, ofreció impulsar un programa para que los ciudadanos tengan acceso al mejoramiento y dotación de los servicios públicos como: agua potable, drenaje, techos y pisos de cemento, luz eléctrica e iluminación de las calles, así como pavimentación de las vías con lo que se logrará la superación de los índices de marginación y pobreza.

El maestro y contador público, como administrador de profesión sostuvo que es necesario implementar paralelamente el fortalecimiento en los apoyos económicos y en especie dirigidos a ciudadanos en situación de pobreza extrema en aspectos como: alimentación, salud y educación.

Con el compromiso de mejorar y dotar de los servicios básicos a la población Luis Javier Ochoa Barajas, señaló la necesidad de abatir el rezago que existe en el municipio en donde cientos de miles de familias carecen de los servicios básicos.

En el caso de las comunidades, el candidato a la alcaldía de Cotija, comentó la necesidad de implementar un programa integral en el qué se pueda ir atendiendo las diversas necesidades, como son el mejorar los caminos, dotar de los servicios básicos y entregar apoyos para que mejoren sus vivienda, fomentando la salud comunitaria, los proyectos productivos y continuidad educativa para que no existan niños y ni jóvenes que abandonan sus estudios por falta de recursos económicos.

Reconoció que en la actualidad vivimos tiempos difíciles, adversos, que ponen a prueba nuestra solidaridad y nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos. A este desafío es necesario enfrentarlo con propuestas concretas, viables, convincentes.

Y esto sólo será viable mediante un Gobierno Municipal convencido de que la Participación Ciudadana es el único camino. Decisiones con las y los ciudadanos y para las y los ciudadanos. No podemos avanzar solos, ni caer en los vicios de gobiernos autoritarios que toman decisiones al margen de la comunidad.

Por tal motivo, impulsaremos la creación de un Comité de Participación Ciudadana, esto para que sea un órgano de consulta, deliberación y toma de decisiones, en el que estén representados todas y todos los ciudadanos de Cotija.

DEBEN REGULARSE CRÉDITOS INCOBRABLES DEL EJECUTIVO ESTATAL: GONZALO ELVIRA





La norma actual prevé que la Secretaría de Finanzas puede sugerir su cancelación; el diputado del PAN propone trasladar la facultad al Congreso del Estado



Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2011.- Con el objetivo de evitar malas interpretaciones o el mal uso de los recursos y de los derechos a cargo del Poder Ejecutivo Estatal es necesario clarificar y regular los procedimientos a seguir en el caso de los créditos que sean considerados incobrables, señaló el Vicepresidente del Congreso del Estado, Gonzalo Elvira Cabrera.



Justamente para subsanar disposiciones legales que pudieran prestarse a malos manejos o a suspicacias respecto del desempeño de las autoridades administrativas del Gobierno del Estado de Michoacán, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una iniciativa de reforma a la fracción XVI del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.



Gonzalo Elvira explicó que de acuerdo con las disposiciones actuales, el numerando mencionado establece como atribución de la Secretaría de Finanzas y Administración la de proponer al gobernador, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Estatal la cancelación de créditos a favor de la administración estatal que pudieran ser calificados como incobrables.



En este tenor, el legislador panista afirmó que la norma vigente puede ser mal empleada por malos servidores públicos, por lo cual en su iniciativa de reforma presentada el pasado 8 de septiembre consideró necesario clarificar y regular el proceso para evitar malos manejos, malas interpretaciones y suspicacias de cualquier tipo.



Así, Elvira Cabrera plantea la modificación a la fracción XVI del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán con la intención de transferir la atribución de proponer al Ejecutivo Estatal la cancelación de créditos incobrables a su favor.



Lo que se requiere, abundó el Vicepresidente del Congreso del Estado, es contar con disposiciones más estrictas, a fin de no dejar precisamente lugar a dudas o malas interpretaciones en perjuicio del Gobierno del Estado de Michoacán y de la propia Secretaría de Finanzas y Administración