El Morena para jóvenes y estudiantes repudia el asesinato de alumnos normalistas en Guerrero







Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2011.- Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional para Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) repudiaron el asesinato y la represión de estudiantes el pasado lunes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Guerrero, a manos de fuerzas federales y estatales, que desembocó en la muerte de dos de sus alumnos.



El Morenaje Michoacán repudió los hechos y emitieron un pronunciamiento público en el cual demandaron el inmediato esclarecimiento de los hechos y que se identifiquen y detengan a los autores materiales e intelectuales del artero asesinato de los estudiantes normalistas.



“En MORENAJE exigimos justicia para los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa asesinados en Chilpancingo, además de la liberación de los estudiantes presos, y que se castigue tanto a los culpables materiales del mismo, como a quienes dieron la orden”.



En voz de Andrea Janette Serna, Morenaje Michoacán rechazó también que se busque criminalizar a la juventud de México, tratándole de endilgar comportamientos delictivos, cuando fueron justamente las reacciones criminales de las autoridades las que despojaron de la vida a los jóvenes que se manifestaban.



“No inmutarnos ante el asesinato de cualquier joven es abrir la posibilidad de que en este país todos vivamos a la espera de trágicas noticias. Estamos convencidos de que hay una manera de no contribuir a la putrefacción que ya duele en nuestra nación: no resignarse y, desde ahí, construir una república amorosa, con la memoria y el último aliento de los inocentes caídos abriéndonos el camino con su ejemplo de lucha”.



Exigieron además la adjudicación de las responsabilidades administrativas y penales de los autores materiales e intelectuales del hostigamiento y la represión –por parte de la policía ministerial y federal- en contra de las y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.



Por otra parte, Waldemar Aguilar y Rafael Torres informaron que el próximo sábado 17 de diciembre se efectuará un evento en la Plaza Benito Juárez a partir de las 10:00 horas en donde se colocará una ofrenda a los estudiantes normalistas asesinados en Guerrero y a todas las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.



Asimismo, se anunciará la conformación del Comité Estatal del Morenaje, el cual será presidido por la representante nacional del Morena para jóvenes, Luisa Alcalde Luján.



En el marco del evento se contarán con expresiones musicales y artísticas, como es la proyección de la película V de Venganza, un concierto con la agrupación Jadex, exposiciones fotográficas de los artistas Enrique Castro, Jesús Vieyra, Serafín y Michel Traverse, además de una mesa de diálogo con la Dra. Rosario Herrera Guido.

ESCUELAS SEGURAS DEBEN PRESENTARSE A RECIBIR SUS RECURSOS

Morelia, Mich., a 13 de diciembre de 2011.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través del Programa de Escuela Segura (PES) hace un llamado a los 265 directores de escuelas de nivel básico, a que acudan a cobrar su recurso económico correspondiente a los niveles 1 y 3.

Los directores de las escuelas deben acudir entre miércoles y jueves a las oficinas de la subsecretaría de Educación Básica, en Avenida Siervo de la Nación 980, Colonia Sentimientos de la Nación, o comunicarse a los teléfonos 443 299 76 50 y 443 3 27 97 23; o al correo electrónico escuelaseguraysaludable2011@hotmail.com.

Para el nivel 1 se entregarán 10 mil 227 pesos y para el nivel 3, serán dos mil 623 pesos, correspondientes al 2011. Las escuelas correspondientes al municipio de Cherán ya se finiquitaron. Los profesores que no acudan la presente semana, podrán recibir su cheque a partir del 3 y hasta el 15 de enero próximo.

Los directores deben presentar copia de credencial de elector y sello escolar. Si hubo cambio de directivo, es necesario llevar copia del nombramiento.

El Programa Escuela Segura tiene como objetivo consolidar a las escuelas de educación básica del Estado como espacios seguros, protectores y libres de violencia, a través de la participación social y la formación armónica entre los alumnos-

Actualmente el PES beneficia a mil 462 planteles de educación elemental, primaria y secundaria, pertenecientes a 86 municipios.