El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió la inauguración del cuarto debate nacional de derechos humanos y liderazgo de jóvenes sordos.

En Michoacán es convicción la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas con discapacidad: Leonel Godoy Rangel
















En la entidad se trabaja para que las personas que tienen alguna discapacidad puedan contar con mejores condiciones de vida.
*Se cuentan con diversos programas de salud, educación y empleo, que les permiten enfrentar los retos que se viven en la actualidad.
Morelia, Mich., a 26 de julio de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que es una obligación, y su gobierno la asume con mucha convicción, la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas con discapacidad, entre ellos los sordos, esto al inaugurar el Cuarto Debate Nacional de Derechos Humanos y Liderazgo, y el Tercer Campamento Nacional de Jóvenes Sordos a celebrarse a partir de este día y hasta el 31 de julio en esta capital.
A nombre del pueblo de Michoacán, el mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes del cuarto debate y del campamento nacional de jóvenes sordos, por estar presentes en Michoacán y en especial en Morelia, ya que durante los siguientes días estarán trabajando en diversos temas de suma importancia para su desarrollo como personas.
Destacó que las actividades a realizar serán de gran utilidad, ya que les ayudará a adquirir más capacidades que requieren en estos tiempos tan difíciles para cualquier persona, y subrayó que con mayor razón para personas como ustedes que sufren algún problema de discapacidad física, pero que sin duda tienen el talento y tienen la fuerza para salir adelante.
“Quiero mencionarles que en Michoacán estamos trabajando con la finalidad de que puedan tener mejores condiciones de vida, de educación, de salud, de trabajo, que tenemos programas gratuitos en el estado como la prueba del Tamiz Neonatal, que detecta en los recién nacidos si tiene este problema, y tenemos el programa del Tamiz Auditivo Neonatal para prevenir la sordera también, ya que datos de la Secretaría de Salud Federal, nacen 4 mil niños con sordera en el país cada año”, añadió el mandatario estatal.
Godoy Rangel también informó que se están atendiendo otro tipo de niños con problemas de labio y paladar hendido, con la finalidad de que puedan ser atendidos gratuitamente por el sistema de salud público estatal. Se cuenta con programas de salud visual, que atiendo niños, jóvenes y adultos, tanto sordos o de otras discapacidad puedan tener atención gratuita del Gobierno del Estado.
Asimismo, comunicó que se realizan caravanas de salud en municipios rurales del interior del estado, y de esa forma se atienda a niños y jóvenes con problemas de discapacidad o algún otro tipo de problemas de salud, con la finalidad de que en Michoacán se cuente con una sociedad cada vez más saludable y que personas con discapacidad como los sordos, sean atendidos adecuadamente por el gobierno y puedan enfrentar con mayor conocimiento y capacitación estos tiempos tan difíciles.
“En Michoacán se ha buscado apoyarlos, por eso, se tiene una relación constante con las diversas organizaciones, buscando que en donde haya alguna oportunidad de trabajo se le brinde a algún joven o alguna persona sorda y además en las diversas actividades del gobierno donde se cuente con sordos, contar con alguien que este interpretando para que se puedan comunicar con nosotros, y estamos orgullosos de recibirlos en esta ciudad”.
Por su parte, Erick Álvaro Arellano Hernández, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Unión Nacional de Sordos de México, agradeció al apoyo brindado por el gobierno del estado para llevar acabo el Cuarto Debate Nacional de Derechos Humanos y Liderazgo, y el Tercer Campamento Nacional de Jóvenes Sordos en esta ciudad, actividad que muestra el interés que tiene el gobierno por apoyar en todo momento a los sordos, brindándoles diferentes programas que les permita contar con una mejor condición de vida.
Señaló que durante los siguientes días se trabajara en diversos temas relacionados con superación personal, conferencias sobre derechos humanos para personas sordas, como ser líderes sordos, pláticas para que los niños sordos se puedan superar día con día y con ello disfrutar de los derechos a los que tienen y recibir igualdad por parte de la sociedad.
Para el evento se contará con la presencia de participantes de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Colima, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo y por supuesto de diversas comunidades de Michoacán, así como de Alemania y Argentina, quienes disfrutaran y aprenderán delas diversas actividades a desarrollarse durante la presente semana.
En el evento inaugural estuvieron Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y presidenta honoraria del Consejo Michoacano para la Integración Social de las Personas con Discapacidad; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes; Román Armando Luna Escalante, secretario de Salud en el Estado; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Saúl Carlos Pérez Cortes, presidente de la Asociación Michoacana de Sordos Institución de Asistencia Privada; Luis Felipe Torreas Sánchez, presidente de la Comisión Estatal de Jóvenes Sordos; así como jóvenes participantes de los diferentes estados.