• Puso en marcha las actividades del plantel del COBAM en San Francisco de Los Reyes, extensión El Rosario, donde estudiaran 60 alumnos de la comunidad.
• Con este tipo de acciones se continúa ofreciendo educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria a un mayor número de michoacanos.
San Francisco de Los Reyes, municipio de Ocampo, Mich., a 26 de agosto de 2010.- Al pie del santuario de El Rosario, donde año con año hiberna la mariposa monarca, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezo el acto de apertura de las actividades del Colegio de Bachilleres plantel San Francisco de Los Reyes, extensión El Rosario, donde señaló que cada estudiante que se inscribe en el sistema de educación media superior y superior pública es un triunfo de la sociedad y un acto de justicia social.
El mandatario estatal felicitó a los jóvenes y señoritas que forman parte de la primera generación de la extensión del Colegio de Bachilleres de Michoacán de San Francisco de los Reyes, ya que la puesta en marcha de esta institución educativa, permite ofrecerles en su lugar de origen la posibilidad de estar en el nivel medio superior ampliando de esa forma su crecimiento profesional y con ello, trabajar a favor de la región.
Asimismo, el mandatario estatal reconoció el trabajo que han venido haciendo los ejidatarios de El Rosario, quienes gracias al trabajo de reforestación que han venido haciendo desde hace varios años, ha permitido que sean calificados como la zona número uno en recuperación ambiental.
Al dirigirse a centenares de pobladores, Leonel Godoy les informó a los habitantes de El Rosario, que después de las lluvias atípicas de comienzo de año, ya se está trabajando en la recuperación de centros de trabajos, que son pequeñas empresas que le ayudan a las personas a salir adelante, y en relación a las 28 viviendas que se construirán en El Rosario, en fechas próximas se dará comienzo con estas obras a favor de las familias que resultaron afectadas.
En gira de trabajo, en donde también realizó labores de gestión y ayuda social a los pobladores de la región, Godoy Rangel destacó que “es grato estar con la gente de Ocampo, a la que le venimos a ofrecer buenas noticias sobre todo en el tema educativo con la puesta en marcha de este plantel, dando apertura a las actividades en San Francisco de los Reyes extensión El Rosario.
Agregó que la apertura de la extensión del Colegio de Bachilleres es el anhelo de un sueño de mucha gente que ha estado luchando por contar con un plantel de educación media superior en esta región, y así lo saben los habitantes del Ejido El Rosario, por lo que “para nosotros es un orgullo estar en esta inauguración, ya que además de ser un espacio donde los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en su lugar de origen, evitando de esa manera la deserción escolar, y si se logra está acción evitamos que los jóvenes emigren, o se dediquen a la criminalidad. Por eso, cada estudiante que se inscribe en el sistema de educación media superior y superior pública es un triunfo de la sociedad y un acto de justicia social”.
Leonel Godoy Rangel indicó que se ha hecho un esfuerzo en la región por ofrecer espacios educativos como es el caso también del CONALEP el cual se encuentra funcionando, además de un telebachillerato en la comunidad de San Cristóbal, así como a partir del próximo mes ya estará funcionando el Campus de la Universidad Michoacana en Ciudad Hidalgo, acciones que permiten crear las condiciones necesarias para que la juventud tenga oportunidad de educación.
Enfatizó que una sociedad democrática es aquella que le apuesta por la educación, por eso destacó que su gobierno se seguirá aportando a la educación pública que debe ser laica, obligatoria, gratuita, y de calidad, lo que permite que la educación sirva como actividad para mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto individual como colectivamente.
“Vamos a fortalecer el sistema de educación pública en el estado, desde preescolar hasta educación superior, ya es mandato que está en la Constitución del Estado, de ser el único estado del país donde se establece que la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria desde preescolar hasta la educación superior”.
El jefe del ejecutivo estatal comentó que la gratuidad y obligatoriedad inicia en este ciclo escolar, ofreciendo en todos los niveles que los alumnos sean libres para adquirir conocimientos, tener hombres y mujeres libres en su manera de pensar y que adquieran los conocimientos necesarios para su vida en general.
“La educación pública debe ser de calidad, los estudiantes que egresen de este sistema deben ser los mejores del estado y del país, y en ese sentido es en el que estamos trabajando, brindado una educación pública de calidad que permita competir en este mundo globalizado y que debe ser dominado por los estudiantes.
“Mantendremos los programas sociales para fortalecer la educación pública, no sólo, tener la inscripción gratuita y obligatoria gradualmente, sino que también la final del gobierno la educación básica, media superior y superior que pertenecen al estado, no se cobrará nada y ofrecer esta disposición legislativa al servicio de la sociedad, a favor de la mayoría de los niños, niñas jóvenes y señoritas michoacanos, fortaleciendo el sistema de educación pública”.
Leonel Godoy Rangel indicó que el gobierno del estado ofrecerá a los alumnos de la extensión del Colegio de Bachilleres becas de 600 pesos mensuales a jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, beca que les permite aliviar un poco las dificultades que tienen para seguir estudiando, así mismo se mantendrán los programas de útiles y uniformes y calzado escolar, atendiendo y apoyando a un mayor número de niños a favor de su educación.
También les informó que dentro del programa de telebachillerato se instalarán 255 en todo el estado, ayudando a mejorar las condiciones de vida y las condiciones educativas, contribuyendo para que los jóvenes se sigan superando, será una opción importante para que un gran número de jóvenes puedan estudiar el nivel medio superior.
Por su parte Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán señaló que la puesta en marcha de esta extensión educativa, permite atender las necesidades que se tienen en materia educativa sobre todo en los lugares más alejados, brindado a sus habitantes la posibilidad de estudiar en sus lugar de origen y evitar con ello que se trasladen a otras zonas.
“A la fecha el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán cuenta con 78 centros educativos de modalidad escolarizad, 26 extensiones y nueve unidades del sistema de enseñanza abierta, siendo el COBAM una excelente opción para la juventud.
“Tenemos presencia en 78 municipios, cubriendo el 69.02 por ciento de la geografía estatal, pero también contamos con espacios fuera de nuestras fronteras como es en Estados Unidos donde se tienen tres plantes, uno en Dallas, otro en Los Ángeles y el tercero en Chicago, teniendo una matrícula total de 37 mil 345 alumnos”.
Comentó que este plantel en calidad de extensión tendrá la presencia de 60 alumnos, que junto con los 310 que se tienen en el plantel escolarizado, hacen un total de 370 jóvenes que estudian el en COBAM en esta zona del estado, ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El presidente municipal Odilón Estrada Colín, a nombre de los habitantes de El Rosario, agradeció al gobierno del estado el compromiso e interés que mostro por ofrecer un plantel educativo de nivel medio superior a los jóvenes de esta zona, quienes ahora ya podrán seguir con sus estudios sin dejar su lugar de origen.
“Sabemos al importancia que tiene en el desarrollo y crecimiento de las comunidades y municipios el tema educativo, por eso, como lo hemos hecho hasta el momento, seguiremos trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para ofrecer a la juventud y niñez las condiciones necesarias para que tengan una educación de calidad, gratuita y obligatoria, ofreciéndoles de esa manera las herramientas necesarias para que puedan contar con mejores condiciones profesionales y colectivas”.
Mientras que María Carmen Cruz Cruz, alumna de la primera generación del Colegio de Bachilleres plantel San Francisco de los Reyes, extensión El Rosario, mencionó que este es un día especial para los jóvenes de la comunidad, ya que cuentan con el espacio que tanto anhelaban para continuar con sus estudios, por lo que ahora les corresponde responder a esa confianza de la mejor forma y esa es estudiando, dejando todo en las aulas de clases, para convertirse en personas de bien y con ello contribuir al crecimiento de su comunidad, municipio y estado.
El Gobernador del Estado, hizo entrega también de vales de cemento para la construcción de estanques acuícolas, así como de diplomas de cursos de capacitación para el trabajo del Servicio Estatal del Empleo.
Antes de concluir su visita al plantel develó una placa alusiva al evento y recorrió las instalaciones donde conoció la manera en la que estará operando el plantel a favor de los jóvenes de esta zona del estado.
En el evento estuvieron María Dina Herrera Soto, diputada federal, los diputados locales Juan Carlos Campos Ponce y Roberto Arriaga Colín; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Nereyda Cartagena Arroyo, directora general de la Comisión de Pesca del Estado, Susana Esquivel Farías, directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; Bertha Graciela Ultreras Pantoja, directora del Servicio Estatal del Empleo; Eloy Vargas Arreola, coordinador de los trabajos de reconstrucción de la zona oriente del Estado de Michoacán; Delfino González Guzmán, jefe de tenencia de EL Rosario, Ismael González Rivera, presidente del comisariado ejidal, así como alumnos, padres de familia y habitantes de la comunidad.
• Con este tipo de acciones se continúa ofreciendo educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria a un mayor número de michoacanos.
San Francisco de Los Reyes, municipio de Ocampo, Mich., a 26 de agosto de 2010.- Al pie del santuario de El Rosario, donde año con año hiberna la mariposa monarca, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezo el acto de apertura de las actividades del Colegio de Bachilleres plantel San Francisco de Los Reyes, extensión El Rosario, donde señaló que cada estudiante que se inscribe en el sistema de educación media superior y superior pública es un triunfo de la sociedad y un acto de justicia social.
El mandatario estatal felicitó a los jóvenes y señoritas que forman parte de la primera generación de la extensión del Colegio de Bachilleres de Michoacán de San Francisco de los Reyes, ya que la puesta en marcha de esta institución educativa, permite ofrecerles en su lugar de origen la posibilidad de estar en el nivel medio superior ampliando de esa forma su crecimiento profesional y con ello, trabajar a favor de la región.
Asimismo, el mandatario estatal reconoció el trabajo que han venido haciendo los ejidatarios de El Rosario, quienes gracias al trabajo de reforestación que han venido haciendo desde hace varios años, ha permitido que sean calificados como la zona número uno en recuperación ambiental.
Al dirigirse a centenares de pobladores, Leonel Godoy les informó a los habitantes de El Rosario, que después de las lluvias atípicas de comienzo de año, ya se está trabajando en la recuperación de centros de trabajos, que son pequeñas empresas que le ayudan a las personas a salir adelante, y en relación a las 28 viviendas que se construirán en El Rosario, en fechas próximas se dará comienzo con estas obras a favor de las familias que resultaron afectadas.
En gira de trabajo, en donde también realizó labores de gestión y ayuda social a los pobladores de la región, Godoy Rangel destacó que “es grato estar con la gente de Ocampo, a la que le venimos a ofrecer buenas noticias sobre todo en el tema educativo con la puesta en marcha de este plantel, dando apertura a las actividades en San Francisco de los Reyes extensión El Rosario.
Agregó que la apertura de la extensión del Colegio de Bachilleres es el anhelo de un sueño de mucha gente que ha estado luchando por contar con un plantel de educación media superior en esta región, y así lo saben los habitantes del Ejido El Rosario, por lo que “para nosotros es un orgullo estar en esta inauguración, ya que además de ser un espacio donde los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en su lugar de origen, evitando de esa manera la deserción escolar, y si se logra está acción evitamos que los jóvenes emigren, o se dediquen a la criminalidad. Por eso, cada estudiante que se inscribe en el sistema de educación media superior y superior pública es un triunfo de la sociedad y un acto de justicia social”.
Leonel Godoy Rangel indicó que se ha hecho un esfuerzo en la región por ofrecer espacios educativos como es el caso también del CONALEP el cual se encuentra funcionando, además de un telebachillerato en la comunidad de San Cristóbal, así como a partir del próximo mes ya estará funcionando el Campus de la Universidad Michoacana en Ciudad Hidalgo, acciones que permiten crear las condiciones necesarias para que la juventud tenga oportunidad de educación.
Enfatizó que una sociedad democrática es aquella que le apuesta por la educación, por eso destacó que su gobierno se seguirá aportando a la educación pública que debe ser laica, obligatoria, gratuita, y de calidad, lo que permite que la educación sirva como actividad para mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto individual como colectivamente.
“Vamos a fortalecer el sistema de educación pública en el estado, desde preescolar hasta educación superior, ya es mandato que está en la Constitución del Estado, de ser el único estado del país donde se establece que la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria desde preescolar hasta la educación superior”.
El jefe del ejecutivo estatal comentó que la gratuidad y obligatoriedad inicia en este ciclo escolar, ofreciendo en todos los niveles que los alumnos sean libres para adquirir conocimientos, tener hombres y mujeres libres en su manera de pensar y que adquieran los conocimientos necesarios para su vida en general.
“La educación pública debe ser de calidad, los estudiantes que egresen de este sistema deben ser los mejores del estado y del país, y en ese sentido es en el que estamos trabajando, brindado una educación pública de calidad que permita competir en este mundo globalizado y que debe ser dominado por los estudiantes.
“Mantendremos los programas sociales para fortalecer la educación pública, no sólo, tener la inscripción gratuita y obligatoria gradualmente, sino que también la final del gobierno la educación básica, media superior y superior que pertenecen al estado, no se cobrará nada y ofrecer esta disposición legislativa al servicio de la sociedad, a favor de la mayoría de los niños, niñas jóvenes y señoritas michoacanos, fortaleciendo el sistema de educación pública”.
Leonel Godoy Rangel indicó que el gobierno del estado ofrecerá a los alumnos de la extensión del Colegio de Bachilleres becas de 600 pesos mensuales a jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, beca que les permite aliviar un poco las dificultades que tienen para seguir estudiando, así mismo se mantendrán los programas de útiles y uniformes y calzado escolar, atendiendo y apoyando a un mayor número de niños a favor de su educación.
También les informó que dentro del programa de telebachillerato se instalarán 255 en todo el estado, ayudando a mejorar las condiciones de vida y las condiciones educativas, contribuyendo para que los jóvenes se sigan superando, será una opción importante para que un gran número de jóvenes puedan estudiar el nivel medio superior.
Por su parte Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán señaló que la puesta en marcha de esta extensión educativa, permite atender las necesidades que se tienen en materia educativa sobre todo en los lugares más alejados, brindado a sus habitantes la posibilidad de estudiar en sus lugar de origen y evitar con ello que se trasladen a otras zonas.
“A la fecha el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán cuenta con 78 centros educativos de modalidad escolarizad, 26 extensiones y nueve unidades del sistema de enseñanza abierta, siendo el COBAM una excelente opción para la juventud.
“Tenemos presencia en 78 municipios, cubriendo el 69.02 por ciento de la geografía estatal, pero también contamos con espacios fuera de nuestras fronteras como es en Estados Unidos donde se tienen tres plantes, uno en Dallas, otro en Los Ángeles y el tercero en Chicago, teniendo una matrícula total de 37 mil 345 alumnos”.
Comentó que este plantel en calidad de extensión tendrá la presencia de 60 alumnos, que junto con los 310 que se tienen en el plantel escolarizado, hacen un total de 370 jóvenes que estudian el en COBAM en esta zona del estado, ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El presidente municipal Odilón Estrada Colín, a nombre de los habitantes de El Rosario, agradeció al gobierno del estado el compromiso e interés que mostro por ofrecer un plantel educativo de nivel medio superior a los jóvenes de esta zona, quienes ahora ya podrán seguir con sus estudios sin dejar su lugar de origen.
“Sabemos al importancia que tiene en el desarrollo y crecimiento de las comunidades y municipios el tema educativo, por eso, como lo hemos hecho hasta el momento, seguiremos trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para ofrecer a la juventud y niñez las condiciones necesarias para que tengan una educación de calidad, gratuita y obligatoria, ofreciéndoles de esa manera las herramientas necesarias para que puedan contar con mejores condiciones profesionales y colectivas”.
Mientras que María Carmen Cruz Cruz, alumna de la primera generación del Colegio de Bachilleres plantel San Francisco de los Reyes, extensión El Rosario, mencionó que este es un día especial para los jóvenes de la comunidad, ya que cuentan con el espacio que tanto anhelaban para continuar con sus estudios, por lo que ahora les corresponde responder a esa confianza de la mejor forma y esa es estudiando, dejando todo en las aulas de clases, para convertirse en personas de bien y con ello contribuir al crecimiento de su comunidad, municipio y estado.
El Gobernador del Estado, hizo entrega también de vales de cemento para la construcción de estanques acuícolas, así como de diplomas de cursos de capacitación para el trabajo del Servicio Estatal del Empleo.
Antes de concluir su visita al plantel develó una placa alusiva al evento y recorrió las instalaciones donde conoció la manera en la que estará operando el plantel a favor de los jóvenes de esta zona del estado.
En el evento estuvieron María Dina Herrera Soto, diputada federal, los diputados locales Juan Carlos Campos Ponce y Roberto Arriaga Colín; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Nereyda Cartagena Arroyo, directora general de la Comisión de Pesca del Estado, Susana Esquivel Farías, directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; Bertha Graciela Ultreras Pantoja, directora del Servicio Estatal del Empleo; Eloy Vargas Arreola, coordinador de los trabajos de reconstrucción de la zona oriente del Estado de Michoacán; Delfino González Guzmán, jefe de tenencia de EL Rosario, Ismael González Rivera, presidente del comisariado ejidal, así como alumnos, padres de familia y habitantes de la comunidad.