Recibe Antonio Soto respaldo de los liderazgos en Lázaro Cárdenas

Garantizar el reparto equitativo de los beneficios de la actividad portuaria, entre las peticiones.



Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 21 de enero de 2012.- Distintos liderazgos del PRD en este municipio hicieron público su apoyo al precandidato a Senador por el PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, en reunión sostenida este sábado en el Comité Municipal del instituto político.

El encuentro desarrollado entre activistas del PRD en colonias y quienes ostentan cargos directivos de nivel municipal sirvió para analizar las vías de gestión que el aspirante al Congreso de la Unión podría implementar para hace frente a distintas problemáticas y necesidades sociales en esta ciudad.

Así, se solicitó a Soto Sánchez que desde el Senado de la República promueva los mecanismos reguladores necesarios para mantener al municipio como uno de los principales centros portuarios del país, pero garantizando que esa categoría se traduzca en beneficios reales para los habitantes.

"La propuesta que hemos hecho de manera reiterada es la de promover políticas que aporten beneficios equitativos, y en lo que respecta al puerto de Lázaro Cárdenas, estoy convencido de que no sólo es necesario garantizar el reparto de la riqueza que proviene de la actividad portuaria, sino incrementar el resto de las actividades productivas con que cuenta el municipio, como la cosecha de frutas, granos y cítricos. Tenemos estudios que demuestran que la capacidad de producción de la tierra no se explota en su nivel máximo y la derrama económica no llega siquiera a los 53 millones de pesos anuales, y eso se debe a una deficiente estrategia de apoyo al campo que deberemos corregir a través de regulaciones más efectivas propuestas desde el Congreso de la Unión", aseveró Antonio Soto.

En su reunión con los liderazgos de este municipio el ex legislador federal se refirió a los recientes enfrentamientos entre el Comité Municipal del PRD con el Gobierno Municipal por el sistema de asignaciones de funcionarios y el despido de otros a favor de un partido político:

"Ese es precisamente el resultado de un sistema de gobierno muy poco claro en sus reglas de operación y del alto margen de discrecionalidad con que cuenta un alcalde tanto en Michoacán como en el resto del país. No pretendemos limitar la libertad de los presidentes municipales, lo que sí proponemos es establecer reglas de operación que garanticen la equidad y el respeto a los ciudadanos tanto en lo individual como en lo grupal por parte de sus representantes más cercanos", aseguró Soto Sánchez.









Invita Numarán a vivir la Primera Feria de la Cema













Morelia, Mich., a 19 de enero de 2012.- Con una riqueza histórica y una vocación de trabajo y hospitalidad de su población, el municipio de Numarán se prepara para llevar a cabo lo que será su primera Feria de la Cema, evento que estará enmarcado con la ya tradicional celebración religiosa de su Santo Patrono.
En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva destacó el trabajo que realizó el municipio para realizar este evento con el que buscan que la riqueza cultural con la que cuentan sea conocida por todos, pero que además este estratégico punto del bajío michoacano sea considerado una alternativa real de turismo.
En su momento, el alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa dio a conocer que en este evento a realizarse del 22 al 25 de enero, se habrá de exaltar la riqueza culinaria que los ha distinguido a través de las exquisitas cemas elaboradas a mano y cocidas en gigantes hornos de leña.
Aunque no hay datos exactos con relación a los inicios de la elaboración de esta delicia, por tradición oral se sabe que desde la época de la Colonia y poco después de la Revolución Mexicana, los cocineros de los hacendados elaboraban este pan que también era vendido a los arrieros que transitaban por el Camino Real de Colima, antigua vía comercial del bajío michoacano que unía a Jalisco con la ciudad de México.
En los albores del siglo XX, una familia de apellido Aguirre instaló la primera panadería dedicada a la elaboración de cemas y al pasar de los años incorporó otras variedades de pan.
A la fecha son 10 panaderías con hornos de leña que se dedican a abastecer la demanda no sólo en el municipio, ya que tres de ellas lo distribuyen en canastos de palma en diferentes puntos de la entidad y de Guanajuato.
Por su parte, la panadera Rocío Estrada Aguirre, propietaria de una de las panaderías con casi un siglo de tradición, dijo que hoy en día, turistas de ocasión han regresado al municipio a comprar este sabroso nutriente, en tanto que cientos de migrantes que por temporadas visitan a su familia, no pueden dejar Numarán si no llevan entre sus pertenencias una pieza de pan.
Por todo ello y en un ánimo de potenciar la cultura del municipio, se ha preparado la celebración de esta Feria, en la que también se ha considerado una exposición y venta de molcajetes y metates esculpidos en piedra que se obtiene en la misma zona.
El artesano Enrique Maya Ramírez comentó que la producción de estas herramientas artesanales básicas para la elaboración tradicional de exquisitas salsas y tortillas, mantiene su comercialización en la región y en la capital michoacana.
El director de la Feria, Agustín Ramírez Murillo mencionó que la Cañada de los Ramírez estará en este evento con la exhibición y venta de rebozos, actividad familiar con una historia de más de 100 años que se niega a desaparecer y que antes bien, ha logrado integrar una variedad de tejidos trabajados a mano por integrantes de 19 familias de la comunidad. Este accesorio se comercializa en el Distrito Federal y algunos puntos de Jalisco y Michoacán.
Agregó que como una estrategia clara de fomentar la cultura del municipio y generar esparcimiento a la población, para esta feria se contará también con un programa artístico en el que participan otros municipios, bandas de música de la región y una gran exposición ganadera, agrícola, artesanal y comercial.
De igual forma, los orígenes del Séptimo Arte en Numarán, también serán parte de la Feria, por lo que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de acercarse a la historia de la cinematografía y del mismo municipio, aunque otros más podrán recordar vivencias durante la época de oro en el cine mexicano, a través de una interesante exposición fotográfica y de instrumentos.
Finalmente, el edil destacó que la fiesta concluye el 25 de enero con las festividades religiosas que siguen siendo toda una tradición de un municipio que avanza, pero que sobre todo, no olvida sus raíces.


0-0-0

Grave mensaje para México y Michoacán, no anularse la elección a gobernador: Silvano Aureoles



Se estaría imponiendo la voluntad de los poderes fácticos

* Si mi partido lo decide, encabezaré nuevamente el proyecto, señala

Morelia, Michoacán 15 de enero del 2012.- Silvano Aureoles Conejo, senador por el PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, señaló en entrevista con los medios de comunicación que de no anularse la elección en Michoacán a gobernador, “sería un gravísimo mensaje para el país, porque se estará consintiendo que el relevo de autoridades o la elección de gobernantes se rija por reglas distintas al interés de la mayoría de los ciudadanos”.

Aureoles Conejo quien asistió a la sesión de apertura de la 72 legislatura en el Congreso de Michoacán, manifestó que el trabajo de los magistrados será histórico, ya que no solamente tiene que ver con números o con sumas aritméticas, tiene que ver con algo más allá, que es el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes.

“La certeza que le tienen que dar al pueblo de Michoacán los magistrados y el tribunal está por encima incluso de lo que establece la regla escrita, tiene que haber un criterio, no fue una elección que se haya desarrollado en el marco de lo que establece la Constitución.

En ese sentido, el senador del PRD reiteró que de no pasar nada con el proceso, sería un mensaje nacional muy peligroso, porque entonces estará imponiéndose la voluntad de los poderes fácticos.

Asimismo, se dijo preparado para lo que venga, para asumir el reto que el partido y sus compañeros decidan, esto en caso de representar nuevamente el proyecto de la izquierda en Michoacán, “si se anula la elección que es altamente probable y si la decisión del partido es que yo represente nuevamente nuestro proyecto en el proceso, lo haré con mucho gusto”.

Finalmente, agregó que respetará lo que determine el Tribunal y el PRD, “creo en la capacidad y en el criterio de los magistrados, ellos determinarán en base a su criterio y su responsabilidad”.