La Secretaría de Salud realizará mastografías gratuitas a mujeres de Cotija

• La campaña de detección para mujeres de 50 a 69 años ya se ha realizado en Tancítaro, Peribán y Charapan
Cotija de la Paz Mich., 8 Noviembre 2009.- El Secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, firmó el pasado viernes en Cotija el Convenio de Colaboración Interinstitucional a Favor de la Salud de la Mujer por el cual a partir del mañana lunes se iniciará una campaña de detección de cáncer de mama en este municipio, dirigida a las mujeres de entre 50 y 69 años.

En el evento participaron además el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rafael García Tinajero, y el Director de Servicios de Salud, José Guadalupe Hernández Alcalá, ambos de la Secretaría de Salud de Michoacán. Por parte de la Secretaría de la Mujer estuvo Alejandra Rodríguez Serra, Coordinadora de Atención y Gestión; mientras que en representación del Ayuntamiento de Cotija asistieron la Presidenta del DIF municipal, Ma Carmen Farías Maldonado, y el síndico municipal, Gerardo Madrigal Valencia. Por parte de Prevecam estuvo su director general, Guillermo Fincke.

A través de este convenio, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud financiará las mastografías de 658 mujeres incluidas en este grupo de edad y que están afiliadas al Seguro Popular. Por su parte, el Ayuntamiento de Cotija pagará las mastografías correspondientes a las mujeres que no están afiliadas a este programa. Por su parte, la Secretaría de la Mujer contribuirá con la difusión del programa para que todas las mujeres que lo requieran puedan acceder a este servicio.

El Secretario de Salud destacó la importancia de esta campaña, que se realiza a través de la coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno, y con la que se da prioridad a la salud de las mujeres, sin distingos políticos o de otra índole. Subrayó además, la trascendencia que la detección oportuna de cáncer mamario tendrá en un municipio donde la tasa de incidencia de esta enfermedad es mucho mayor que el promedio estatal, ya que según informó, en Cotija se registra una tasa de 2.8 casos por cada 1000 mujeres entre 50 y 69 años, frente a la tasa estatal de 0.41 casos por 1000 mujeres.

Agregó que en Cotija la sociedad civil ha sido consciente de este problema a través de la asociación civil fundada en 2004 por la señora Verónica Pulido, quien con sólo 32 años sufrió esta enfermedad y que por desgracia falleció hace año y media por esta causa. Tras guardar un minuto de silencio en honor a su memoria, recordó que ella sembró la semilla de la ayuda mutua y cada año la asociación realiza una campaña de detección. “A este esfuerzo se suma hoy el gobierno”, agregó, haciendo un reconocimiento público a la labor que realiza la señora Marcela Lua Madrigal, actual presidenta de la asociación y responsable del área de Recursos Humanos y Materiales del Ayuntamiento de Cotija.

J. Guadalupe Hernández Alcalá, Director de Servicios de Salud, informó que a nivel mundial cada año mueren 410,000 personas por esta enfermedad y se detectan 1.1 millones de nuevos casos. Recordó que este programa nació de la preocupación del gobierno estatal por reducir la mortalidad de las mujeres, para lo cual se ideó esta estrategia que tiene como finalidad acercar la prueba de la mastografía a la mayor cantidad de michoacanas. “La mujer muere ahora más por cáncer de mama que por ningún otro cáncer, pero es una enfermedad que se puede detectar a tiempo a través de esta prueba”. La estrategia inició en mayo y desde entonces se han realizado 1052 mastografías en Tancítaro, Peribán y Charapan.

El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rafael García Tinajero, afirmó que a través de esta estrategia, donde el Seguro Popular actúa como instancia financiadora, se logra vencer una doble barrera: la geográfica, al acercar la prueba mediante la unidad móvil a donde están las mujeres, y la económica, ya que gracias al convenio, las mujeres no tendrán que pagar por la prueba, y si alguna resulta con algún cáncer, tampoco tendrá que pagar, ya que será atendida en el Centro Estatal de Atención Oncológica y el tratamiento financiado por el Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.


Por su parte, los representantes municipales hicieron un llamado a las mujeres de Cotija a vencer el tabú y el reparo causado por el pudor que les impiden realizarse esta prueba. “En Cotija hemos tenido este problema y por desgracia algunas se han ido a la tumba”, recordó el síndico municipal, Gerardo Madrigal Valencia. La regidora de la Mujer, Ma Jesús Barragán Licea insistió en la responsabilidad que tiene cada mujer sobre el cuidado de su propia salud e invitó a todas las mujeres en el grupo de edad de 50 a 69 años a realizarse la prueba y a todas las demás a realizarse regularmente la autoexploración y a acudir periódicamente a consulta para una exploración clínica.

“No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Antes era tabú y pecado hablar de lo que le pasa a la mujer, pero tenemos que cambiar. Sólo con este examen se puede detectar a tiempo cualquier anormalidad y podemos salvar vidas. Somos necesarias para nuestros hijos, es nuestra responsabilidad cuidar nuestra salud para estar más tiempo con ellos”, manifestó.

Al evento asistieron también los presidentes municipales de Tingüindín, Tocumbo y Los Reyes, que serán los próximos municipios en los que se firmará el convenio para realizar esta campaña.