Artistas michoacanos se quejan ante Jesús Reyna de la falta de apoyo oficial


El aspirante al gobierno estatal se comprometió a reconocer la labor de los creadores del arte


El aprendizaje de las artes debe iniciar desde preescolar, destacó el priísta durante su intervención


El candidato del PRI al gobierno, Jesús Reyna García, se reunió con artistas michoacanos, quienes le pidieron que se apoye más a los creadores locales que a los extranjeros.
Durante una reunión con artistas michoacanos, Jesús Reyna García conoció las mayores demandas de la comunidad cultural, entre las que destaca la necesidad de unificación de la cultura y la educación en la entidad, así como la creación de una política cultural dentro del nuevo proyecto gubernamental que reconozca la labor y capacidad de los creadores del arte.
Directores teatrales, actores, bailarinas, cantantes, pintores, editores y dramaturgos aseguraron que el gobierno del estado no toma en cuenta la calidad del trabajo y el esfuerzo artístico, además de que se premia en mayor medida a los artistas extranjeros que a los locales. Por lo anterior, consideraron que “ha llegado el momento de que los gobernantes se comprometan” para cambiar esa visión cultural dentro de la sociedad.
De esa manera, en su intervención Reyna García se pronunció a favor de la creación de una política cultural integral que dé paso al aprendizaje de las artes junto con la educación desde el nivel preescolar, a la creación de un espacio de expresión y enseñanza artística en cada municipalidad así como al reconocimiento económico y social del artista local.

Critica PAN inconsistencias de funcionarios lazaristas


El PRD está en desventaja en el proceso electoral de Michoacán por la inconsistencia en el desempeño de algunos de los funcionarios de la administración lazarista, como en educación, transporte, seguridad y atracción de inversión económica, afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Morelos Borja, quién manifestó que en los procesos electorales donde hay poca participación ciudadana el PRI «siempre saca ventaja».
En rueda de prensa, el líder estatal del albiazul puntualizó que no todos los funcionarios del actual gobierno se califican igual, «pero hay espacios que no han dado los resultados que esperábamos los michoacanos», expresó.
En ese sentido, Francisco Morelos señaló que en turismo y en salud hay buenos resultados, «y sería injusto no reconocerlo».
Al referirse a los procesos electorales que se desarrollaron en Oaxaca, Aguascalientes y Baja California, el líder estatal del PAN aseguró que «todos sabemos que cuando haya baja votación el PRI saca provecho, eso se puede verificar, los números lo demuestran. Cuando al PRI le va mejor es cuando la gente no sale a votar».
En ese contexto Morelos Borja expresó que «es realmente triste el caso de Oaxaca, donde la participación fue muy baja, llegando en algunos lugares a más del 70 por ciento el abstencionismo. La lectura que hacemos en Oaxaca es un rechazo a la radicalidad, a la polarización de los políticos, a la violencia y un grito desesperado de anhelo de paz, tranquilidad, orden y de condiciones de trabajo».
El dirigente del albiazul aseveró que en Baja California «al PRD le fue muy mal. En los últimos cortes que aporta el Instituto Electoral de ese estado tiene el 2.38 por ciento de la votación. El triunfo inobjetable de Acción Nacional con poco más de siete puntos habla de la fortaleza del partido. El PRI que parecía que se reanimaba, en Baja California viene a sufrir su segunda peor derrota histórica en una entidad federativa en elecciones locales. Solamente en 1997 en el Distrito Federal, donde no ganaron nada, les fue peor».
El ex diputado local aseguró que lo sucedido en los tres estados deja grandes enseñanzas a los partidos, «y creo que cometerá un error el que no haga las lecturas de que tenemos una sociedad exigente, una ciudadanía más o menos analítica, que castiga o reconoce, que se queja y que exige, y que sí se da cuenta de quienes son finalmente sus candidatos», subrayó Francisco Morelos.
Francisco Morelos Borja, del PAN; Mauricio Montoya, del PRI y Aníbal Guerra, de Convergencia. De pie, Armando Hurtado, del PRD.

Eloy Vargas pide unidad en torno suyo; también quieren Ana Lilia Guillén, Cristina Portillo y Antonio Soto Categórico desmentido a una alianza con Fausto Vallejo


La decisión interna en el PRD para postular candidato a la Presidencia Municipal de Morelia se ha complicado. A pesar de que durante los últimos días se manejó con insistencia el nombre del actual secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, anoche se reveló que finalmente, la postulación se decidirá mediante la realización de una encuesta. De acuerdo a las mediciones previas del propio sol azteca, es el funcionario quien de cualquier manera lleva la delantera.
Hasta altas horas de la noche de ayer, se celebró un cónclave perredista en el que participaron miembros de la dirigencia estatal, representantes de los diversos grupos y corrientes internas y enviados del CEN, con la asistencia del propio Eloy Vargas, quien aceptó ser incluido en dicha encuesta, pero pidió que en caso de ser postulado, contar con el respaldo general e integrar un solo equipo de trabajo para tener posibilidades reales de ganar la alcaldía
En esa encuesta se integrarán los nombres del propio secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, de Ana Lilia Guillén y de última hora y para muchos sorpresivamente, se agrega a la ex diputada federal Cristina Portillo Ayala, que, de acuerdo a la propia información surgida de las filas del sol azteca, está siendo impulsada por la corriente Nueva Izquierda.
La causa de esta decisión de definir al candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, se debe fundamentalmente a que a pesar de ser un municipio reservado para que sea la dirigencia la que decida el nombre del abanderado, -con opción de postular a un externo- los grupos y llamadas tribus han cuestionado de manera dura a Eloy Vargas Arreola, quien ha sufrido además embates públicos de parte de algún funcionario federal.
Por ende, la dirigencia perredista decidió abrir el abanico de posibilidades e incluir en la medición de popularidad a cuadros considerados como genuinamente emanados del partido, sin descartar por ello la posibilidad de quien sea postulado finalmente sea alguien externo de sus filas de militantes.
En el caso de Eloy Vargas Arreola, la postulación se da pese a todo como un hecho, de acuerdo a las palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Rubí, quien incluso aventuró que el funcionario renunciaría a su actual encomienda ayer martes.
También hay que destacar que la decisión de la dirigencia estatal es incluir a Eloy Vargas en la encuesta, junto con los dos mujeres mencionadas que son Ana Lilia Guillén y Cristina Portillo Ayala, porque el proyecto político es jugar en la contienda moreliana con quien ofrezca mayores posibilidades de triunfo. En caso de que el actual funcionario resultara mejor posicionado, como de hecho se espera, entonces con ese argumento se rebatirían los argumentos de los opositores internos.
Por último, en rueda de prensa, el líder del PRD en el estado, Armando Hurtado Arévalo, desmintió categóricamente llegar a una candidatura común con Fausto Vallejo.


Eloy Vargas, la primera opción
En la reunión nocturna del comité municipal se acordó dar por terminada la discusión en torno a una posible alianza conel PRI para impulsar a Fausto Vallejo. En el encuentro se concretó que el próximo lunes se definirá el método para elegir al candidato del PRD a la alcaldía, que podría ser por asamblea, encuesta o en sesión del Consejo Municipal. Asimismo, Eloy Vargas se posicionó como la primera opción del perredismo a dicha postulación, y trascendió que tambié hay simpatías por el ex rector de la Universidad Michoacana, Jaime Hernández, Ana Lilia Guillén y Antonio Soto.

Latente, el riesgo de que Calderón meta las manos en los comicios por su cercanía con la maestra


Habrá estricta vigilancia a las visitas de la dirigente, anticipa el PRI


La dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, está directamente conectada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que su presencia en las elecciones del estado denota que hay un riesgo latente de la injerencia presidencial en los comicios, aseguró la secretaria general del PRI estatal, Jeny de los Reyes, por lo que habrá una estricta vigilancia para que sus visitas estén apegadas a la legalidad electoral. Asimismo, consideró que las bases magisteriales del estado conocen bien a la maestra, y en ese sentido decidirán hasta dónde participan con ella.
La declaración de la secretaria general del tricolor se da en el marco del anuncio que hizo Juan Manuel Macedo, fundador del Partido Nueva Alianza en el estado, en el sentido de que la lideresa magisterial podría visitar la entidad en el transcurso del proceso electoral, además de que enviará a operadores políticos a Michoacán para apoyar al candidato del PAN y precandidato del Panal, Salvador López Orduña.
Para la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, la presencia de la dirigente magisterial en la entidad estará vinculada con el Presidente, pues “tenemos el antecedente de que cuando fue expulsada del PRI se refugió en Calderón”, explica.
De esa manera, dijo que su partido espera que la operación política de los integrantes de Nueva Alianza esté apegada a la legalidad y sin la pretensión de hacer uso de recursos públicos. “Esperamos que no vengan a manejar los recursos federales”, señaló.
A la operación política de Elba Esther Gordillo se adicionan las acusaciones de priístas en otros estados sobre la “seria injerencia” que ha tenido la Presidencia en los comicios, “sabemos que en otros estados la injerencia de la Presidencia ha hecho necesario que la vigilancia de los priístas sea extrema”.
Ante tal posibilidad, el PRI estará “muy vigilante y muy pendiente de que sólo vengan como activistas y no para meterse con recursos”, pues de lo contrario, se exigirá que se les aplique el Código Electoral.
En cuanto al fortalecimiento que pudiera implicar para la candidatura de Salvador López Orduña, el respaldo de la lideresa del magisterio y del Panal, De los Reyes consideró que lejos de posicionarlo, se pone en evidencia la “debilidad de Chavo”, pues se demuestra que no cuenta con la fortaleza que dice.
Finalmente, consideró que la respuesta del magisterio michoacano hacia Gordillo “ha quedado clara” con los conflictos que se han dado a conocer, sin embargo, “será decisión del sector hasta dónde participan con ella
”.