El valor de la producción de Nochebuena llega a 72 Mdp



* En el oriente michoacano se generan aproximadamente 2 millones 400 mil ejemplares anualmente
Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2010.- La planta de Nochebuena que se produce en Michoacán es, hoy en día, un cultivo ornamental que genera grandes beneficios económicos para los agricultores de la región indígena del oriente del estado.
Su significado en náhuatl, deriva de la conjunción de dos palabras “Cuetlaxtli y Xochitl” que se traducen como: “flor de cuero”. Quizá ello se deba a la semejanza del color de la planta, en su punta, con el de la piel recién desprendida
La flor de Nochebuena es oriunda de las regiones tropicales de México; florece durante los meses de noviembre a febrero, por lo que es empleada para adornar interiores y exteriores de diversos espacios durante las fiestas decembrinas.
Michoacán se ha consolidado a nivel nacional como uno de los principales generadores de planta de Nochebuena, con una producción aproximada de 2 millones 400 mil ejemplares, que alcanzan un valor de la producción de 72 millones de pesos, aproximadamente.
San Felipe de los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, cuenta con la mayor cantidad de productores o grupos de trabajo dedicados a la producción de esta planta, con un aproximado de 150. Año con año, exhiben y ofertan a todos los visitantes sus mejores ejemplares, dando a conocer las variedades: Suljibi (rojo claro), Freedom (rojo), Mármol Rosa, Monet, Marbell, Star, Banca y Sonora, entre otras 6 especies que actualmente se producen en los viveros de la región.
Hay que destacar que en el presente año, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) ha dispuesto apoyos con asesoría técnica para los productores de Nochebuena del oriente del estado, con el objetivo de otorgarles las bases para realizar; un manejo adecuado a los abonos orgánicos y químicos que se utilizan en la producción; desarrollar plantas de mejor calidad; y ejercer mejores técnicas para el procesamiento de la misma.