Firme en Michoacán el compromiso a favor del desarrollo sustentable en materia ambiental


Se busca el máximo crecimiento del sector con la participación de la ciudadanía.

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2010.-En Michoacán la responsabilidad con el ambiente es un principio fundamental del trabajo institucional y un compromiso permanente con la sociedad, afirmó hoy aquí la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge.

Quien dijo que en un marco de participación social y corresponsabilidad colectiva la sociedad michoacana contribuye con el esfuerzo comunitario, para alcanzar progresivamente, un modelo de desarrollo sustentable que garantice en el presente y en el futuro, el derecho a la convivencia en un ambiente sano.

Sin embargo, señaló así como sucede en el territorio nacional y en el planeta, en la entidad las acciones para hacer cumplir la norma jurídica para la conservación ambiental, no son suficientes para fortalecer las acciones y las políticas ambientales establecidas en los diferentes programas de gobierno.

Rosas Monge visualizó que en Michoacán, su gente y su gobierno representan fuertes aliados, convencidos y comprometidos con el patrimonio natural de las futuras generaciones, así como la voluntad indeclinable para alcanzar para todos un futuro de sustentabilidad.

En este sentido, la encargada de las políticas del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano del Estado, hizo notar , que para disminuir la amenaza de la perdida de la diversidad biológica regional y con la firme convicción de rescatar los ecosistemas michoacanos como una fuente de bienestar social, identidad regional y patrimonio comunitario, el Gobierno Estatal, la investigación científica y la sociedad han sumado sus esfuerzos en un proceso participativo y dinámico para elaborar la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de Michoacán.

Para hacer realidad la permanencia y renovación del patrimonio biológico michoacano se han establecido criterios y acciones que incluyen la aplicación del ordenamiento ecológico territorial como un instrumento de política ambiental a favor del manejo de las áreas naturales, la protección de los corredores biológicos y la regeneración de bosques y selvas.

Finalmente, comentó que a la par de la Estrategia de la Biodiversidad se elabora la Guía Técnica para su implementación con la participación de los diversos actores del sector Ambiental de Michoacán.