Unidad de Atención Física y Psicológica superó metas en 2009


La Secretaría de Seguridad Pública presentó este día los resultados de los diversos programas de la UAFP.

Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, entregó a la UAFP cuatro vehículos y equipamiento.


Morelia, Mich., a 10 de enero del 2010.- La Unidad de Atención Física y Psicológica, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, superó las metas establecidas en sus seis programas que realizó durante el 2009.

En una exhibición de kick-boxing, defensa personal y karate-do, realizada en el Instituto Estatal de Formación Policial por agentes de la Policía Estatal Preventiva, ante Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, la Coordinadora de la UAFP, Maricruz Ontiveros Aguilar, presentó los resultados de los programas, destacando la participación activa de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado.

Ontiveros Aguilar explicó que en el programa de Atención Psicológica Individual, para agentes de la Policía Estatal Preventiva, la meta proyectada fue la atención de 408 elementos policiales, sin embargo, se brindó atención a 537 policías estatales.

Indicó que 296 agentes de la PEP participaron en el programa de Atención Psicológica Grupal, superando la meta proyectada de 250, mientras que otros 210 policías estatales recibieron reconocimientos, incentivos económicos y medallas por su perseverancia, trayectoria tecnológica y por los méritos ejemplar, social o heroico, dentro del programa Policía por la Honestidad.

La Coordinadora de la UAFP agregó que 610 agentes de la PEP fueron atendidos en el programa de Activación Física, que les permite mejorar su estado de salud a través de rutinas de ejercicio y actividades como Kick Boxing, Defensa Personal, Karate Do y rutinas en el gimnasio. La meta aquí era la atención de 240 policías estatales.

Maricruz Ontiveros mencionó que 662 agentes policiales fueron incluidos en el programa de Atención Médica y Nutricional, superando la meta proyectada de cien uniformados, fomentando hábitos alimenticios adecuados que les permiten mejorar su estado físico y mental, además de minimizar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que 60 policías estatales fueron sensibilizados a través del programa Modelo Reeducativo para Erradicar la Violencia Familiar Masculina, el cual es llevado a cabo en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

Cabe mencionar que en el marco del evento, la Secretaria de Seguridad Pública entregó a la UAFP un camión marca Ford de 3 toneladas, dos automóviles marca Chevrolet, tipo Chevy, así como uno más tipo Aveo, todos modelo 2010.

Finalmente, Minerva Bautista hizo entrega de seis computadoras de escritorio y cinco portátiles, una lámpara de pie, una mesa de exploración, un estetoscopio, un baumanometro, dos proyectores y dos pantallas de proyección.