Presentan testimonios de niños que viven el fenómeno migratorio

*Proyectan documental producido, dirigido y protagonizado por niños de la comunidad de La Concepción en Morelia.

Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2009.- “No, yo no me quiero ir a Estados Unidos. ¿Qué tal que me muero en el desierto? ¡No hombre!” exclamó Sandro, uno de los 14 niños que participaron en el taller “Juguemos a grabar” durante la realización de un documental sobre migración.

Sandro, al igual que otros infantes, coincidió en no querer emigrar a Estados Unidos porque quiere a su comunidad, le gustaría trabajar aquí para beneficio de su gente y sobre todo, no le gustaría separarse de su familia.

El documental “Migración desde la infancia” recoge las opiniones de niños y padres de familia de la comunidad de La Concepción en el municipio de Morelia y fueron los propios menores los que produjeron, dirigieron, grabaron, musicalizaron y actuaron en el documental bajo la instrucción de Sonia Aburto, Enrique Villegas y Virgilio García.

En ese sentido, la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, resaltó la importancia de trabajar con los niños porque desde muy pequeños viven el fenómeno migratorio.

Resaltó que los menores dejan claro en el documental que emigrar no es una opción para ellos, sino un peligro que puede representar incluso la muerte y reconocen en el fenómeno, la separación de las familias.

Indicó que para la Secretaría a su cargo, es un compromiso buscar la forma de que, a través de políticas públicas, a los menores les afecte menos la migración y, sobre todo que reconozcan otras opciones para salir adelante.

“Para nosotros es importante conocer las necesidades no sólo de los que se van, sino de los que se quedan, que también se ven afectados por el fenómeno migratorio ya que es un compromiso del gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante proteger los derechos de los connacionales y sus familias”, reiteró Mandujano Fernández.

En pláticas con la directora del taller “Juguemos a grabar”, Sonia Aburto, la funcionaria señaló que se pretende promover este documental en las jornadas culturales que se desarrollan en Estados Unidos y, quizás más adelante, incluso hacer otro documental con niños michoacanos que ya radican en el vecino país del norte.