LOURDES AMBRIZ Y HORACIO FRANCO CLAUSURAN CON LA OSIM EN MORELIA, LA GIRA POR EL BICENTENARIO

En esta gira participaron tres directores de orquesta, alrededor de 250 músicos entre coralistas e instrumentistas, además del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.
* El flautista Horacio Franco y la soprano Lourdes Ambriz se declararon contentos y retroalimentados con la convivencia cotidiana en una semana de conciertos con estos niños y jóvenes mexicanos.
Morelia, Michoacán. 17 de diciembre de 2009. Organizada por el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA y promovida por los gobiernos de los estados participantes, la Gira por el Bicentenario protagonizada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, llegó a su fin con la presentación de un magno concierto en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Ésta fue la primera vez que la agrupación creada en el año 2001 se presentó en la capital del estado de Michoacán, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Esta es la primera ocasión en que se reunió en un mismo escenario, el talento de niños y jóvenes mexicanos en proceso formativo, con músicos profesionales de la talla del maestro Horacio Franco y la soprano Lourdes Ambriz.
Al respecto, la también ganadora de la Medalla Mozart otorgada por la Embajada de Austria en México en el 2006, afirmó: “Siento que la oportunidad de estar con ellos, de compartir con ellos los conciertos, de ver la manera como se comprometen, es muy enriquecedor para mí y la verdad es que estoy muy contenta de poder hacerlo… Disfruté muchísimo estas presentaciones… los ambientes de los jóvenes siempre tiene cierta frescura aparte de todo, y en la Orquesta Infantil y Juvenil se ve cómo los chicos están haciendo sus prácticas, tienen una atención especial y están metidos en la música de otra manera”.
Comentarios en el mismo orden de ideas fueron expresados por Horacio Franco: “Me siento muy feliz de estar participando en el escenario con músicos tan jóvenes y con tanto talento… No había tenido la sorpresa ni el gusto de participar con ellos y además de un gran descubrimiento, es un grupo que hay que seguir cuidando; que tiene tutores tan buenos como las personas que los están acompañando, hay que seguir con este proyecto a todos los niveles en cuanto a la población en general, para que la gente de todas las clases sociales esté inmersa”.
Y es que durante una semana, el contingente musical tuvo la oportunidad de convivir dentro y fuera del escenario, incluidas las diez integrantes del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, para quienes esta gira, fue la primera en la que tocaron junto con orquesta sinfónica.
La empatía que se generó a lo largo de las presentaciones grupales en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reflejó en este concierto en el Teatro Morelos, cuando el mariachi bailaba con sus instrumentos tal y como lo hacía la orquesta; o cuando Horacio Franco saltó al escenario y de manera improvisada acompañó con su flauta, la interpretación de El Son de la Negra.
Lo mismo sucedió con el público cuando los niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP acompañados por la terapeuta Fabiola Ruiz siguieron con el lenguaje de Señas Mexicanas, la letra del Himno a la Alegría y la cantata Agua… ¡Pasa por mi casa!; el público respondió cada pieza musical, levantando y sacudiendo sus manos sobre la cabeza tal y como se aplaude en este lenguaje.
Vale la pena señalar que en este concierto de clausura dirigieron Roberto Rentería, flautista egresado del Conservatorio de las Rosas y Jacob Tapia, concertino de la OSIM. Asimismo, entre el público, estuvieron presentes, el maestro Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán; Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento Cultural; y Héctor Manuel García, jefe del departamento de Música de la misma Secretaría.
La Gira de Conciertos por el Bicentenario inició en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y llegó a su fin con esta presentación en el Teatro Morelos. Es una iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, institución encargada de la formación académica y artística de niños y jóvenes en orquestas, coros y bandas, aun cuando en un futuro estos jóvenes decidan dedicar su vida profesional a otra actividad.Sobre este tema, el flautista mexicano, hoy día, más reconocido en todo el mundo, concluyó: “La música nunca está de más, las artes nunca están de más. Es importante incluir las Bellas Artes no nada más en paquetes culturales como éste, sino en toda la vida social de México… Necesitamos ciudadanizar más las Bellas Artes de tal manera que formen parte de un bagaje educativo familiar”.