• Es compromiso gubernamental impulsar acciones de investigación y educación para coadyuvar a acciones de protección en el sector.
Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2009.-La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA), Catalina Rosas Monge aseguró hoy aquí que en “Michoacán, la responsabilidad con el entorno natural es un principio fundamental del trabajo institucional y un compromiso permanente con la sociedad”.
Michoacán, indicó es un estado preocupado por la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, por lo que la presente Administración Estatal refrenda su compromiso de fortalecer con los michoacanos, el nuevo modelo de desarrollo estatal para favorecer la sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los propios recursos naturales.
Rosas Monge, detalló lo anterior durante su participación durante la puesta en marcha del Encuentro Nacional sobre Biodiversidad, Conservación y Restauración Ecológica de México, que celebrará en esta ciudad durante los próximos tres días bajo la coordinación de la Universidad Michoacana, El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y otras instituciones., en cuyo foro se tendrá la participación de 182 ponentes de organismo gubernamentales y no gubernamentales.
La titular de la SUMA, recordó en la entidad la autoridad y la sociedad elaboran en la unidad y con plena convicción, la instrumentación y las acciones que convertirán en una realidad la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica.
En torno a la Biodiversidad en el país, Rosas Monge visualizó, que nuestra nación se identifica como una de las regiones del planeta con mayor riqueza de especies biológicas, se considera dijo que entre el 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran dentro del territorio nacional sumando más de 200 mil especies.
La República Mexicana ocupa, señaló el primer lugar en el mundo en riquezas de reptiles con 707 especies, el segundo en mamíferos con 491 y el cuarto en anfibios con 282 especies.
Es de notar, dijo que México además de poseer dentro de sus límites los cinco tipos de ecosistemas, cuenta con los once tipos de hábitats, es decir, el 82 por ciento de los hábitats del mundo, y en su territorio se localizan 51 de las 191 ecorregiones identificadas para el planeta.
Sin embargo, mencionó que en nuestro país también existe una fuerte presión sobre la existencia de este valioso patrimonio ecológico y sus principales amenazas incluyen la transformación de los ecosistemas naturales en sistemas alterados, ya sean agrícolas, ganaderos o industriales, la contaminación en sus diversas expresiones, la sobreexplotación de poblaciones silvestres, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Cabe señalar, que la encargada de poner en marcha este Congreso fue la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio quien dijo que durante este evento se analizará el grado de avance sobre las investigaciones en torno a la problemática que enfrenta la Biodiversidad, así como sus perspectivas y futuro.
En este sentido, destacó el compromiso de la universidad Michoacana, por impulsar acciones a favor de la sustentabilidad ambiental y buscar con plena convicción la plena convivencia entre el hombre y la naturaleza.
En el evento estuvieron también diputados, funcionarios estatales, federales, diputados locales, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y público en general.