BANDERAZO DE INICIO DEL LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD

La Piedad, Mich., a 18 de Noviembre de 2008.- El presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dieron el banderazo de inicio de la obra del Libramiento carretero de La Piedad.
Para salir de la crisis, la inversión pública se debe destinar a educación, salud e infraestructura: LGR
• El Presidente de la República señaló que se licitará a inicios del 2010.
La Piedad, Mich., a 18 de noviembre de 2009.- En gira de trabajo por este municipio, enclavado en el bajío michoacano, el presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció la licitación en las primeras semanas del 2010 de un programa de modernización y construcción de carreteras y caminos, el cual llamó “Paquete Michoacán”, que consiste en la modernización de 270 kilómetros de la red carretera estatal y 129 kilómetros de nuevas autopistas.
En su intervención Leonel Godoy refrendó su respaldo a la política de infraestructura de Calderón Hinojosa, además de hacer patente su convicción de que para salir de la crisis, la inversión pública se debe de destinar a educación, salud e infraestructura.
Durante el banderazo de arranque de la construcción del libramiento carretero de La Piedad, que vendrá a conectar la autopista Irapuato, Guadalajara, donde se han invertido recursos por el orden de los mil 900 millones de pesos el presidente Felipe Calderón detalló el Paquete Michoacán, el cual se licitará vía concesión pública, a fin de mantener, renovar y ampliar la red carretera estatal.
Entre las obras que se licitarán se encuentran los libramientos de Morelia y Uruapan, así como la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, y la modernización de la autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas.
El Ejecutivo federal destacó que durante el 2009 Michoacán recibió una inversión de parte de la federación por mil 600 millones de pesos para la construcción de caminos, y destacó que para el 2010 la cifra será superior. Detalló que en el último año se han modernizado carreteras como Irapuato-La Piedad, además de las nuevas pistas como Morelia-Salamanca y Nueva Italia a Apatzingán.
En respaldo a las propuestas de infraestructura del gobernador Leonel Godoy Rangel –a quien agradeció su anfitrionía- Calderón Hinojosa informó que la modernización de la carretera costera, de Lázaro Cárdenas a Coahuayana recibirá una partida de recursos, a fin de concluir la primera etapa del puerto michoacano a Caleta de Campos.
En Morelia, destacó la construcción del distribuidor vial de la salida a Charo, y dio a conocer que en el 2010 arrancará un proyecto semejante a la altura del monumento al Pipila, en la salida a Salamanca.
El mandatario de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en su oportunidad añadió que la construcción de nuevas carreteras, como el entronque de La Piedad, forma parte de una estrategia de inversión en nuevas vialidades, para comunicar a Michoacán con las regiones de Centro-Occidente y del Bajío.

Recordó que el gobierno del estado arrancó ya las obras de la autopista Zamora-Ecuandureo-La Piedad, y habló de la necesidad de concluir la carretera de Zamora a Uruapan, en su tramo de Los Reyes a la perla del Cupatitzio, lo cual vendrá a conectar el Pacífico con el centro del país, permitiendo que los productos que desembarcan en el puerto de Lázaro Cárdenas lleguen en menor tiempo a los mercados principales de México.
Cabe señalar que la obra del nuevo entronque de La Piedad, que conectará la autopista Iruapuato-Guadalajara, tiene una longitud de 21.4 kilómetros, con cuatro carriles y que se piensa esté en funcionamiento a finales del 2010. El costo será de mil 990 millones de pesos y generará cuatro mil 800 empleos, directos e indirectos.
En el evento estuvieron presentes también Margarita Zavala,esposa del presidente Felipe Calderón, el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Educación, Alonso Lujambio el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el edil de Pénjamo, Eduardo Luna, así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Desiderio Camacho Garibo.

Avanzan obras de imagen urbana en La Piedad
Por tercer año consecutivo, durante el 2010 se llevarán a cabo obras de mejoramiento de imagen urbana en la cabecera municipal de La Piedad. La inversión con mezcla de recursos en las etapas que van del 2008 al 2010, alcanza los 17 millones de pesos y en la nueva fase contempla la instalación de alumbrado público escénico en monumentos arquitectónicos de relevancia histórica.
En el ejercicio fiscal 2008 se realizó la primera etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de La Piedad, con una inversión de 3.5 millones de pesos, con mezcla de recursos federales y municipales. La obra se realizó al amparo del Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos 2008 y su Modificatorio, entre la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado, quien convino con el Ayuntamiento de La Piedad para llevar a cabo la obra.
Durante el ejercicio fiscal 2009, se convino igualmente con la federación, la entidad y el municipio, la realización de la segunda etapa del mejoramiento y rehabilitación de imagen urbana del Centro Histórico.
En las obras, que aún se encuentran en proceso de ejecución, con un avance del 70%, se aplican 6 millones de pesos en mezcla de recursos federal, estatal y municipal.
Se prevé concluirlas durante el presente año. Y para el 2010, la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con el Municipio, tienen previsto la continuidad de las acciones, con una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos, que se invertirán en la instalación de iluminación escénica.