Inician gobierno estatal, federal y ministros de culto, trabajos en materia religiosa

Morelia, Mich., a 22 de octubre de 2009.- Con la representación del Gobernador el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, David Garibay Tena, dio por iniciados los trabajos del Tercer Congreso Nacional de Asuntos Registrales, evento que tiene como finalidad de intercambiar puntos de vista y experiencia sobre el tema religioso desde la visión de las entidades gubernamentales.

Con la participación activa de los mismos líderes de las asociaciones religiosas, este importante foro de opinión que durará tres días fue organizado por la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Coria Zúñiga.

Al respecto, el funcionario estatal destacó la coordinación con la que se ha venido trabajando en esta oficina de reciente creación, en la atención a los grupos religiosos, al tiempo que reconoció la importancia de poder compartir las experiencias con otros estados y con la propia federación, representada en este congreso por el Subdirector de Enlace de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Abraham Madero.

Asimismo, Zúñiga Coria se mostró confiado en que con la realización de este tipo de eventos se trabaje con el objetivo de seguir contribuyendo en una atención más coordinada, mas organizada entre los diferentes órdenes de gobierno y con las organizaciones religiosas, pero también entre ellas mismas y entre las instancias públicas.

En su intervención, Garibay Tena transmitió el saludo del gobernador y del Secretario de Gobierno al tiempo que reconoció a este tercer encuentro como producto de una serie de reformas constitucionales, para reconocer a la libertad de culto como un derecho de elegir libremente su religión o de no elegir ninguna.


Sin embargo, dijo, todavía hay que trabajar por la defensa de las libertades, simplemente en Michoacán en este momento hay 119 asociaciones religiosas registradas y algunas otras que no están registradas, mientras que en todo el país hay más de 7 mil asociaciones.

“Esto nos ilustra el mosaico de las diferentes religiones en México, los temas que se trataran aquí como son los asuntos religiosos de cada uno de los estados en particular, las estrategias para los conflictos y la influenza de la religiones en los diferentes campos, son muy interesantes, pero además, el compartir experiencias entre ustedes mismos que son los especialistas en el tema es todavía más valioso”, expresó.

Cabe señalar que durante los tres días que durará el evento se abordarán temas mediante paneles de opinión relacionados con la libertad religiosa, asimismo se instalarán mesas de trabajo para la atención y estrategias para la solución a conflictos, por mencionar algunos.

A este acto inaugural asistieron además, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Javier Valdespino; Juan Spyker, Presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos de Michoacán; Guillermo Reyes Carmona, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia; Elder Mario Carlos, Setenta de Área de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como directivos en materia religiosa de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Durango y Guanajuato entre otros.