Francisco Morelos Borja, del PAN; Mauricio Montoya, del PRI y Aníbal Guerra, de Convergencia. De pie, Armando Hurtado, del PRD.

Eloy Vargas pide unidad en torno suyo; también quieren Ana Lilia Guillén, Cristina Portillo y Antonio Soto Categórico desmentido a una alianza con Fausto Vallejo


La decisión interna en el PRD para postular candidato a la Presidencia Municipal de Morelia se ha complicado. A pesar de que durante los últimos días se manejó con insistencia el nombre del actual secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, anoche se reveló que finalmente, la postulación se decidirá mediante la realización de una encuesta. De acuerdo a las mediciones previas del propio sol azteca, es el funcionario quien de cualquier manera lleva la delantera.
Hasta altas horas de la noche de ayer, se celebró un cónclave perredista en el que participaron miembros de la dirigencia estatal, representantes de los diversos grupos y corrientes internas y enviados del CEN, con la asistencia del propio Eloy Vargas, quien aceptó ser incluido en dicha encuesta, pero pidió que en caso de ser postulado, contar con el respaldo general e integrar un solo equipo de trabajo para tener posibilidades reales de ganar la alcaldía
En esa encuesta se integrarán los nombres del propio secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, de Ana Lilia Guillén y de última hora y para muchos sorpresivamente, se agrega a la ex diputada federal Cristina Portillo Ayala, que, de acuerdo a la propia información surgida de las filas del sol azteca, está siendo impulsada por la corriente Nueva Izquierda.
La causa de esta decisión de definir al candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, se debe fundamentalmente a que a pesar de ser un municipio reservado para que sea la dirigencia la que decida el nombre del abanderado, -con opción de postular a un externo- los grupos y llamadas tribus han cuestionado de manera dura a Eloy Vargas Arreola, quien ha sufrido además embates públicos de parte de algún funcionario federal.
Por ende, la dirigencia perredista decidió abrir el abanico de posibilidades e incluir en la medición de popularidad a cuadros considerados como genuinamente emanados del partido, sin descartar por ello la posibilidad de quien sea postulado finalmente sea alguien externo de sus filas de militantes.
En el caso de Eloy Vargas Arreola, la postulación se da pese a todo como un hecho, de acuerdo a las palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Rubí, quien incluso aventuró que el funcionario renunciaría a su actual encomienda ayer martes.
También hay que destacar que la decisión de la dirigencia estatal es incluir a Eloy Vargas en la encuesta, junto con los dos mujeres mencionadas que son Ana Lilia Guillén y Cristina Portillo Ayala, porque el proyecto político es jugar en la contienda moreliana con quien ofrezca mayores posibilidades de triunfo. En caso de que el actual funcionario resultara mejor posicionado, como de hecho se espera, entonces con ese argumento se rebatirían los argumentos de los opositores internos.
Por último, en rueda de prensa, el líder del PRD en el estado, Armando Hurtado Arévalo, desmintió categóricamente llegar a una candidatura común con Fausto Vallejo.


Eloy Vargas, la primera opción
En la reunión nocturna del comité municipal se acordó dar por terminada la discusión en torno a una posible alianza conel PRI para impulsar a Fausto Vallejo. En el encuentro se concretó que el próximo lunes se definirá el método para elegir al candidato del PRD a la alcaldía, que podría ser por asamblea, encuesta o en sesión del Consejo Municipal. Asimismo, Eloy Vargas se posicionó como la primera opción del perredismo a dicha postulación, y trascendió que tambié hay simpatías por el ex rector de la Universidad Michoacana, Jaime Hernández, Ana Lilia Guillén y Antonio Soto.