Latente, el riesgo de que Calderón meta las manos en los comicios por su cercanía con la maestra


Habrá estricta vigilancia a las visitas de la dirigente, anticipa el PRI


La dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, está directamente conectada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que su presencia en las elecciones del estado denota que hay un riesgo latente de la injerencia presidencial en los comicios, aseguró la secretaria general del PRI estatal, Jeny de los Reyes, por lo que habrá una estricta vigilancia para que sus visitas estén apegadas a la legalidad electoral. Asimismo, consideró que las bases magisteriales del estado conocen bien a la maestra, y en ese sentido decidirán hasta dónde participan con ella.
La declaración de la secretaria general del tricolor se da en el marco del anuncio que hizo Juan Manuel Macedo, fundador del Partido Nueva Alianza en el estado, en el sentido de que la lideresa magisterial podría visitar la entidad en el transcurso del proceso electoral, además de que enviará a operadores políticos a Michoacán para apoyar al candidato del PAN y precandidato del Panal, Salvador López Orduña.
Para la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, la presencia de la dirigente magisterial en la entidad estará vinculada con el Presidente, pues “tenemos el antecedente de que cuando fue expulsada del PRI se refugió en Calderón”, explica.
De esa manera, dijo que su partido espera que la operación política de los integrantes de Nueva Alianza esté apegada a la legalidad y sin la pretensión de hacer uso de recursos públicos. “Esperamos que no vengan a manejar los recursos federales”, señaló.
A la operación política de Elba Esther Gordillo se adicionan las acusaciones de priístas en otros estados sobre la “seria injerencia” que ha tenido la Presidencia en los comicios, “sabemos que en otros estados la injerencia de la Presidencia ha hecho necesario que la vigilancia de los priístas sea extrema”.
Ante tal posibilidad, el PRI estará “muy vigilante y muy pendiente de que sólo vengan como activistas y no para meterse con recursos”, pues de lo contrario, se exigirá que se les aplique el Código Electoral.
En cuanto al fortalecimiento que pudiera implicar para la candidatura de Salvador López Orduña, el respaldo de la lideresa del magisterio y del Panal, De los Reyes consideró que lejos de posicionarlo, se pone en evidencia la “debilidad de Chavo”, pues se demuestra que no cuenta con la fortaleza que dice.
Finalmente, consideró que la respuesta del magisterio michoacano hacia Gordillo “ha quedado clara” con los conflictos que se han dado a conocer, sin embargo, “será decisión del sector hasta dónde participan con ella
”.