Se reúnen dependencias a favor de indígenas del Estado de México y Michoacán



• El Estado de México cuenta con un marco jurídico indígena.
• Buscará Michoacán intercambio cultural con comunidades indígenas de aquella entidad federativa.
Toluca Estado de México., a 20 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, buscarán efectuar intercambios culturales. Ambas entidades que comparten no sólo fronteras, sino la riqueza cultural en sus grupos étnicos, acordaron establecer mayores vínculos que permitan intercambio de experiencias y políticas sociales.
El titular de la dependencia michoacana, Alfonso Vargas Romero manifestó que sería enriquecedor hacer un intercambio cultural entre Michoacán y el Estado de México ya que ambos comparten la existencia de grupos étnicos de la misma índole con ubicaciones geográficas diferentes.
Este encuentro al igual que los sostenidos con dependencias homologas a la SPI en todo el país, busca generar intercambio de experiencias, estrategias y mecanismos que permitan establecer nuevas políticas públicas en cada uno de los estados donde existe población indígena, refirió el titular de la dependencia Alfonso Vargas Romero.
Durante el encuentro, la coordinación encabezada por Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) se pudo conocer que a diferencia de Michoacán, el Estado de México cuenta con un marco jurídico en la materia desde el 2001.
Apolinar Escobedo manifestó que en el Estado de México se tiene la presencia de cinco grupos étnicos Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuica, lo que habla de su composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales; hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas.
En este contexto, destacó el programa "Apadrina a un Niño Indígena", mismo que se instituyó a partir del año 2007 y atiende a la fecha 4,900 niños y niñas indígenas, cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 15 años que se encuentran estudiando en escuelas públicas ubicadas en el Estado de México. El objetivo general de este esquema es disminuir las condiciones de desigualdad en la población indígena de 5 y 15 años de edad, mediante el otorgamiento de apoyos que mejoren su calidad de vida, su situación nutricional, y su acceso y permanencia en la educación.
De los apoyos otorgados a los beneficiarios, el 50% lo aporta el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y el otro 50% lo aportan los demás participantes (servidores públicos del Gobierno Estatal, empresarios, Diputados Locales y servidores Públicos Municipales).
A la reunión también asistió el Lic. Carlos Rafael Cejudo Hernández Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación Del Cedipiem, mismo que destacó la importancia que tiene cada uno de los grupos étnicos, así como los diferentes programas para la conservación de la lengua y de las riquezas culturales de estos.
Por su parte la Antropóloga Leonor Cano Garduño Subdirectora De Desarrollo Cultural Indígena habló de la importancia que tiene los intercambio culturales entre los diferentes grupos, pero en el marco de respeto y conservación de sus usos y costumbres.20/09/2011