Entregó Leonel Godoy Rangel apoyos a campesinos en Inversión, Equipamiento e Infraestructura


*Los apoyos otorgados son por el orden de los 205 millones de pesos y servirán para la compara de implementos.
*Con este tipo de acciones de brinda justicia social a quienes trabajan el campo, dándoles la posibilidad de contar con mejores condiciones de vida.
Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2001.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, acompañado de Patricia Flores Anguiano, secretaria de Desarrollo Rural y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, hicieron entrega de cartas del programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura por el orden de los 205 millones de pesos.
El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de este evento para el campo michoacano, ya que ha sostenido durante su administración que el apoyo al campo en la entidad no tiene antecedentes y constituye una asignación de recursos histórico, al pasar de 2 mil 800 millones a poco más de mil millones en los tres años y se espera concluir con mil 200 millones para el campo.
“Hoy arranca la primera fase de los programas convenidos para apoyar a la inversión en equipamiento e infraestructura mediante la entrega de cartas a los beneficiarios que les permite recibir de los gobiernos estatal y federal de los apoyos económicos para arrancar sus proyectos agrícolas.
“Estos apoyos servirán para la compra de implementos, maquinaria, aspersores, sistemas de riego, corrales, bodegas, sembradoras, fertilizantes, entre otros insumos y maquinaria.
“Cabe señalar que los tres componentes que existen, el agrícola, el ganadero y la pesca, es el primero al que se le está dando un mayor empuje, pues el estado cuenta con sistemas productos con alto potencial de desarrollo, con viabilidad de exportación.
“Entre los más destacados está el maíz con 285 proyectos, el aguacate con 104, el sorgo con 39, la zarzamora con 31, los cítricos den 30 y la fresa con 21, por citar algunos, además de que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción de maíz blanco”.
Godoy Rangel indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, se subraya la importancia de generar mecanismos que propicien los equilibrios sociales y productivos y que favorezca el desarrollo armónico del sector rural, con una adecuada comercialización, acercando al sector a los beneficios de la justicia social, ya que es la que permite disminuir las desigualdades en el país y principalmente en el campo.
Por su parte Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado en Michoacán de SAGARPA, comentó la importancia que tiene el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a favor de los campesinos del estado quienes este día cuentan con cartas de apoyo para llevar a cabo sus proyectos productivos.
“La entrega de estas cartas permite dar respuesta a las solicitudes y necesidades de los campesinos del estado, apoyando proyectos que inciden en factores críticos que permitan el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas, pero sobre todo logrando el desarrollo del medio rural, beneficio de las familias y la generación de empleos.
“Se cuenta con un convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable, con el fin de llevar a cabo proyectos estratégicos, impulsando el desarrollo integral del sector campesino en el estado, propiciando la planeación necesaria en los municipios y los sectores sociales, concurrir con recursos económicos para la realización de proyectos de inversión”.
Patricia Flores Anguiano, secretaria de Desarrollo Rural, mencionó que con la entrega de cartas del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura manifestó que el campo, por lo que se logró reivindicar las políticas campesinas brindando apoyo a través de programas como la cruzada estatal del maíz, seguro de vida campesino, asistencia técnica, lo que ha permitido contar con resultados favorables.
“Hoy en día estamos en primer lugar en valor de la producción de 18 cultivos, principalmente frutas y hortalizas, lo que ha permitido disminuir un tres por ciento la pobreza alimentaria y aporta el 10 por ciento del valor al producto interno agrícola, contando con un estado competitivo, productor que da buenos resultados en materia agrícola.
“El reto ahora es trabajar el presupuesto campesino desde el ejido, porque se tiene defender al ejido y la pequeña propiedad como núcleos de producción y desarrollo económico y social”.
Indicó que se tienen grandes retos como incrementar el financiamiento, apoyar en sanidad e inocuidad, controlar el cambio climático, tecnificar el campo con sistemas de riego, maquinaria, dar el salto a dar valor agregado a los cultivos.
“Esta mañana hicimos entrega de 205 millones de pesos en las diez regiones, donde se entregaron mil 200 cartas, hoy se entregan 200 y el próximo jueves se aprobaran 280 millones más para que sean entregados.
“De esa manera de un monto de 805 millones convenidos con la federación, 483 millones de pesos son para agricultura, ganadería y pesca, de esos hoy se entregan 205 millones de pesos en tractores, corrales, ceméntales, invernaderos sistemas de riego, entre algunos otros apoyos, brindándoles el apoyo necesario para contar con mejores condiciones de vida”.
Margarita Sotelo García, beneficiaria del programa agradeció al gobierno del estado el apoyo brindado para contar con recursos y equipamiento que les permite trabajar el campo a favor de sus familias, por lo que a nombre de los beneficiarios las cartas que se les entregan en esta ocasión lo que les permitirá llevar a cabo los proyectos productivos que tienen a favor del campo, logrando de esa forma seguir trabajando a favor del estado.
Antes de concluir el evento el Gobernador del Estado realizó la entrega de las cartas de apoyo a campesinos en Inversión, Equipamiento e Infraestructura.
Durante el evento estuvieron presentes diputados locales, funcionarios estatales y municipales así como beneficiarios con el programa.