Otorga SECUM apoyos a centros culturales del Estado

* Este recurso tiene como fin ayudar al funcionamiento de las casas de cultura.

Morelia, Mich., a 24 de febrero del 2010. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (Secum) otorgó apoyos a 67 casas y centros de cultura en el estado, por el orden de 1 millón 686 mil pesos.

“Nosotros lo vemos como un paso importante, que viene a complementar una política de apoyo a casas de cultura en las distintas regiones del estado de Michoacán, es un recurso que no puede verse en ningún sentido como único, seguramente que muchos de ustedes buscan distintas fuentes de financiamiento”, señaló el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, ante directores de casas y centros de cultura que acudieron a recibir sus apoyos.

“Nos parece que este recurso ayuda en buena medida al funcionamiento de las casas de la cultura en ir construyendo mejores escenarios en el quehacer cultural en cada uno de los municipios”, apuntó el titular de la Secum.

A pesar de que la crisis económica puso en riesgo varios programas de la Secretaría, la entrega de los recursos se garantizó aunque fue realizada con retraso ya que estos recursos pertenecen al año 2009.

“El año pasado enfrentamos a un problema que es de todos conocido que nos colocó en varias circunstancias, en varios dilemas que afortunadamente fueron resueltos satisfactoriamente. El problema de la contingencia financiera que vivió el país, la gran crisis económica, no es un asunto menor en nuestro país ni mucho menos un asunto menor en el estado de Michoacán”, apuntó Hernández Díaz.

“Al no tener las posibilidades financieras el estado, al no tener las fuentes de financiamiento suficiente el recurso estaba en un verdadero riesgo de que simplemente formara parte de los recortes como muchos recortes se hicieron en el ámbito federal en relación con las entidades federativas”, explicó.

Lo importante de la entrega, destacó el funcionario, es que fue garantizada para los 67 centros de cultura, de los cuales 19 son de reciente incorporación.

“No lo hemos escondido, no lo hemos negado, no sólo es el único programa en el que los recursos han llegado prácticamente el primer trimestre de este año pero lo más importante es que no cancelamos ningún programa en materia cultural el año pasado, quiere decir que tenemos deudas pero no tenemos una cancelación de un programa cultural”, sentenció.

Por su parte, Benjamín Buenrostro, Director de Cultura de La Piedad señaló la importancia de las redes de cultura para el desarrollo de las labores de los encargados de los centros de cultura.

“Consideramos muy exitosa y con muchas posibilidades de desarrollo y consolidación las redes regionales del estado de Michoacán. Esta idea pionera y vanguardista de tomar en consideración a los trabajadores, promotores, artistas, gobiernos municipales y la sociedad civil en el desarrollo integral de las comunidades”, externo Buenrostro.

“Declaramos que en todo momento nos han brindado su asesoría y apoyo los representantes de la secretaría a su cargo de todas las direcciones y a través del Departamento de casas de cultura y consejos regionales con la impresión de impresiones y lonas, traslados de grupos, talleres e infinidad de servicios que se nos han proporcionado”, apuntó.

Al finalizar la reunión los funcionarios de la cultura se comprometieron a tener más reuniones de trabajo en el año para afinar detalles de la política cultural a seguir en el estado, entre ellas, la política de austeridad y la búsqueda de más apoyos en otros sectores, como la sociedad civil y los propios ayuntamientos.