Necesario la aplicación de presupuestos con perspectiva de género: Cristina Portillo


Durante el 2009, SEMUJER realizó Talleres de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género con la participación de 250 funcionarios.

Morelia, Mich., a 21 de febrero del 2010.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que se requiere que los presupuestos aplicados en los diversos órdenes de gobierno estén enfocados a la atención de las diferencias sociales y económica entre mujeres y hombres, a fin de reproducir políticas, programas y la asignación de recursos de manera equitativa y eficiente.

“Hablar de un presupuesto con enfoque de género, no se refiere a crear un presupuesto por separado, o solamente a dedicar mayores recursos en beneficio de las mujeres, que es muy necesario, sino que son planteados a partir de valorar el impacto diferenciado que tiene el ejercicio del gasto sobre mujeres y hombres, así como sus necesidades y demandas”, apuntó.

La funcionaria sostuvo que las diferencias en los papeles que desempeñan mujeres y hombres están integradas a las estructuras sociales y económicas, y por consecuencia también se reproducen en las políticas, los programas y la asignación de recursos, aunque sea de manera no intencional.

Por ello precisó que se requiere de la aplicación de presupuestos en los diferentes órdenes de gobierno que incluyan la perspectiva de género, en ese contexto indicó que durante el 2009 la dependencia que encabeza realizó un trabajo de capacitación a las autoridades municipales de diversos ayuntamientos michoacanos con la puesta en marcha de los Talleres de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género.

El objetivo principal de esta acción fue proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a las y los funcionarios que se encargan de la planeación y presupuestación en los municipios, para que incorporen el enfoque de género y lograr así una distribución equitativa e igualitaria de los recursos públicos en sus demarcaciones.

Cristina Portillo Ayala, puntualizó que se requieren presupuestos que no sólo sirvan para visibilizar a las mujeres y a las niñas dentro de la economía, si no también y sobre todo para cerrar las brechas de desigualdad social, económica y política.

Cabe señalar que en el 2009 la dependencia encargada de la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres, capacitó a través de seis procesos regionales a 250 autoridades encargadas de elaborar los planes y presupuestos municipales de los ayuntamientos de Morelia, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Yurécuaro, Álvaro Obregón, Churintzio, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Numarán y Zináparo, Aporo, Irimbo, Carácuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Tiquicheo, Contepec y Epitacio Huerta, entre otros.

Dichos talleres fueron impartidos por especialistas en la materia, como la experta en Género y Políticas Públicas así como en Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, María Concepción Martínez Medina, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quien además se ha desempeñado como tutora del Diplomado Superior en Presupuestos Públicos Pro-Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe (DIPPEGEP).

La secretaria de la Mujer, manifestó que la aplicación de recursos etiquetados a favor de las mujeres es prioritario dentro de los presupuestos municipales, por ello exhortó a las autoridades a proyectar presupuestos para brindar una atención especializada a las michoacanas, así como generar proyectos productivos para lograr un verdadero desarrollo integral.