Pobreza Condiciona Calidad Educativa: Graciela Andrade



Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2010.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentó su propuesta de presupuesto a la Comisión de de Educación del Congreso del Estado, bajo la observación de la titular, Graciela Andrade, de que se trata del presupuesto ideal para atender rezagos y perspectiva de crecimiento del sistema educativo estatal, en tanto insistió en la necesidad de que todos los actores contribuyan a mantener estabilidad, en lo que fue una nueva reunión de trabajo que, “como todas las demás, representa una oportunidad”.
La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, si bien subió de tono en las valoraciones de la política educativa, aunque se convino que se trataba de informar la propuesta presupuestal diseñada con criterios esencialmente técnicos.
En ese marco, Graciela Andrade reiteró que en el fondo del llevado y traído problema de la calidad educativa, está la pobreza a que ha sido sometida gran parte de la población mexicana, y recordó que ante los cuestionables métodos de evaluación, tanto escuela pública como privada han resultado deficitarias, por lo que habría de ir más allá y cuestionar el modelo neoliberal aplicado en las últimas décadas, por profundizar desigualdades sociales y continuar privando a miles de jóvenes de opciones educativas.
En ese orden, aseguró que el debate serio por la educación debe abordar el contexto, ante el que resulta cuestionable la euforia por la educación para el trabajo cuando no hay generación sostenida de empleo, y derivado de ello, dijo que muchas y muy respetadas voces mantienen preocupación de que los libros de texto deriven sólo en manuales de empresa, olvidando la necesidad de un desarrollo integral del ser humano, que pasa por la formación de verdaderos ciudadanos preocupados y ocupados de su entorno.
La funcionaria entregó la propuesta presupuestal a la Comisión, por el orden de 21 mil millones de pesos, superior en siete mil millones respecto del presupuesto del 2010, conciente de que se trata del presupuesto “ideal” con el que podrían superarse rezagos como de infraestructura, que mantiene a decenas de escuelas carentes de servicios elementales como agua y drenaje.
La propuesta definitiva tendrá que ser presentada por el Ejecutivo Estatal, integrada al resto de la administración pública, y dependerá finalmente de las aprobaciones que hagan los órganos legislativos tanto federal como estatal.