Para 2010, apuesta gobierno de Michoacán a la inversión en infraestructura, el campo y la protección de la economía popular

Morelia, Mich., a 4 de noviembre de 2009.- Luego de reiterar que la propuesta de presupuesto para el gobierno del estado es de alrededor de 39 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López, afirmó que para el 2010 el gobierno de Leonel Godoy Rangel le está apostando a la inversión en infraestructura, el campo, y, principalmente, a la protección de la economía popular.

Suárez López ofreció una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Humberto Adame Ortiz, y la subsecretaria de Finanzas, Guadalupe Maciel Camacho, y en la que se refirió al presupuesto federal y las repercusiones que tendrá en Michoacán.

Suárez López puntualizó que el gobernador Leonel Godoy Rangel está buscando la reactivación económica por eso mandó un presupuesto mayor al del año pasado y se le está apostando a la inversión en infraestructura, en el campo y, sobre todo, a la protección de la economía popular.

Recordó que hace unos días el mandatario michoacano presentó a legisladores federales las prioridades de Michoacán y afirmó que la actitud del gobierno estatal es de corresponsabilidad con sus similares federal y municipales, ya que la mejor manera de impulsar el desarrollo y sacar al estado del atraso que hoy enfrenta es sumando esfuerzos.

Asimismo, dijo, Godoy Rangel sostiene la importancia de un nuevo pacto fiscal federal, donde los gobiernos locales asuman las atribuciones y las competencias que les permitan fortalecer los ingresos públicos.

Comentó la interdependencia de la entidad con el gobierno de la república en cuanto a participaciones se refiere y la importancia de la interacción de los legisladores con el Ejecutivo estatal para conducir de la mejor manera la construcción del paquete económico local.

Mencionó que las entidades federativas, de acuerdo con los análisis que se tienen en este momento, perdieron alrededor de 16 mil millones de pesos a consecuencia de los diferentes cambios que hicieron los legisladores –diputados federales y senadores- al paquete enviado por el Ejecutivo federal.

Esa pérdida global de los estados, dijo, le representa a Michoacán una reducción en sus ingresos por alrededor de 450 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se reunió con la Comisión de Presupuesto para ver lo de esa pérdida y, aparentemente por compromiso de esa Comisión legislativa, se compensará con una asignación de un fondo especial de libre disposición lo cual permitirá, por lo menos, mantener el techo de ingresos conocido.

En esa lógica, añadió, para Michoacán, como para el resto de los estados, es positivo que se pueda tener una certeza de los ingresos que se tendrán para el ejerció fiscal de 2010.

Asimismo, dijo, un tema que preocupa a las entidades federativas es la disminución en gasto de inversión por 83 mil millones de pesos que afecta, principalmente, infraestructura y el campo, entre otros sectores.

Ante la Comisión de Presupuesto, amplió, los responsables de las finanzas estatales expresaron que esos recursos pudieran ser tomados de la ampliación del déficit fiscal que se está autorizando y que creció en un 50 por ciento de lo que originalmente había solicitado el Ejecutivo federal.

Plantearon a los diputados federales que se fortalezcan las finanzas locales con reasignaciones en los casos en que se va a incurrir en algún subejercicio presupuestal.

Lo aprobado en el Congreso de la Unión, especificó, deja a las entidades en un estado casi igual, ya que los diputados van a compensar la caída de 16 mil millones de pesos, con un fondo resarcitorio que estará vigente para 2010.

No dejaron fuera del encuentro con los diputados, prosiguió, el tema de los conflictos laborales que se presentan en el cambio de las administraciones locales, sobre todo en las municipales, que han provocado un debilitamiento adicional en las finanzas públicas.

El tema lo puso Michoacán en la mesa, puntualizó, ya que es fundamental que se legisle en la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional para precisar cuáles son los niveles de relación laboral de confianza, en aquellos casos de servidores públicos que muchas veces son relevados al término de las administraciones.

El asunto que más interesa al gobernador Leonel Godoy Rangel es que se mantenga con los michoacanos una comunicación fluida de lo que está ocurriendo en el Congreso de la Unión sobre el presupuesto y para el año 2010, destacó, Michoacán no está implementando ningún impuesto adicional.

Sobre el cierre del año, dijo que el 2008 fue bueno para las economías municipales no así el 2009, pero este último también permitió revisar el destino del gasto público y en este sentido ya vienen trabajando –gobierno estatal y ayuntamientos- en la construcción de diversos esquemas, junto con el Congreso local, para que puedan cumplir con sus compromisos de fin de año.

“Yo creo que tanto el fondo de estabilización para los ingresos excedentes petroleros como el que se refiere a la capacidad de poder contratar crédito para no dejar ir inversión concurrente a través del FAIS, que ya aprobó el Congreso, son dos posibilidades muy buenas que están en la mesa al alcance de los propios ayuntamientos”.

En este punto dijo que el Congreso local está trabajando en un esquema complementario para garantizar que al término del 2009 no exista ninguna crisis financiera en los ayuntamientos de Michoacán.

Una vez que en el ámbito federal termine el proceso presupuestario, el 15 de noviembre, continuó, se tendrá que trabajar en el tema de las reasignaciones presupuestales, los posibles subejercicios y su aplicación en el fortalecimiento de las finanzas locales, “está en el radar la posibilidad de incrementar ingresos para la inversión pública mediante algún convenio de reasignación para los estados”.

Puntualizó que la administración de Godoy Rangel estará atenta para que no se vayan recursos que estén destinados a Michoacán, que no se pierda un solo recurso de los que están previstos por falta de capacidad financiera, “buscaremos los mecanismos, ya tenemos el marco jurídico adecuado, para poder atender esas circunstancias”.