Ciudad Hidalgo, Mich., a 29 de octubre de 2009.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, inauguró la segunda Expo Mueble 2009 Cd. Hidalgo y acudió a la inauguración del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS).
• Inauguró el mandatario michoacano la Expo Mueble y oficializó el inicio del operaciones del Citirs.
Ciudad Hidalgo, Mich., 29 de octubre de 2009.- Al inaugurar la segunda edición de la Expo Mueble y oficializar el inicio de operaciones del Centro Intermunicipal para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citirs), en el cual se invirtieron más de 13 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel resaltó que el desarrollo económico y la protección al medio ambiente van de la mano.
Godoy Rangel manifestó que la Expo Mueble se está consolidando como un espacio para la exhibición y venta de los artículos de madera que se elaboran en ese municipio.
Reiteró que se puede dar el desarrollo económico cuidando el medio ambiente y si en un sector hay la duda de que se pueda desarrollar una actividad económica sin destruir el medio ambiente es precisamente el que trabaja la madera.
Sin embargo consideró que se puede dar un equilibrio adecuado entre la explotación de la madera, de los bosques, y evitar que esto se haga de manera ilegal, “y eso debe de ser siempre nuestro objetivo”.
Dijo que el director de Sí Financia, Rafael Paz, se reunirá con los productores para ver en qué se les puede apoyar.
Es preciso señalar que la Expo Mueble se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, y, de acuerdo con el alcalde PedroTello Gómez, en esa región se producen semanalmente más de 9 mil muebles y en el municipio existen más de mil 600 unidades de producción, principalmente talleres familiares y pequeñas industrias.
Ya en lo que se refiere al inicio de operaciones del Citirs, Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, destacó que para esa obra se dio la conjunción de esfuerzos de siete presidentes municipales de esa región que hicieron a un lado orígenes políticos para privilegiar el interés de la ciudadanía.
Indicó que ahora viene la segunda tarea, es decir la adquisición de maquinaria y equipo, y resaltó que con el Citirs que hoy inició operaciones, en Michoacán el 42 por ciento de la basura se está tratando.
El presidente municipal de Hidalgo, Pedro Tello Gómez, manifestó que la obra se concretó por el interés de los alcaldes participantes de trabajar por el bien común, por proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Justino Arriaga Silva, delegado de la Sedesol en Michoacán, mencionó que esa obra costó tanto que es indispensable no dejarla caer y mantenerla funcionando.
A su vez el alcalde de Tuxpan, Santiago Blanco, resaltó que el esfuerzo de los siete municipios fue importante, pero, subrayó, no se trata solamente de dinero sino de concientización “en la que estamos incluidos todos, porque todos generamos basura”.
Indicó que el hecho de que siete alcaldes, con distintos orígenes partidistas, se hayan puesto de acuerdo para ejecutar una obra, se debe al ejemplo, a la línea de trabajo del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien realiza su labor sin anteponer ideologías, sino el interés por mejorar la vida de los ciudadanos, “eso nos ha permitido trabajar en armonía tanto con delegaciones federales como con funcionarios del estado”.
Cabe mencionar que el Citirs inaugurado está ubicado en una superficie de 42 hectáreas y recolectará 120 toneladas diarias de desechos de los municipios de Hidalgo, Aporo, Irimbo, Jungapeo, Tuxpan, Senguio y Ocampo.
A los eventos acompañaron al gobernador, Leonel Godoy Rangel, funcionarios estatales y municipales además de los alcaldes Odilón Estrada Colin del municipio de Ocampo y Jesús Hernández Mejía de Senguio.