Corresponsabilidad sociedad-gobierno, clave para preservar el medio ambiente

Participantes en Foro de Evaluación del PED demandan mayor compromiso de la ciudadanía y no depender sólo de las acciones que implementen las autoridades


Pátzcuaro, 6 de agosto del 2011.- El coordinador de Planeación, Erick López Barriga, expresó que las opiniones manifestadas en el Foro de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo celebrado en Pátzcuaro con el tema de Medio Ambiente, son bien recibidas y el gobierno del estado agradece cada una de ellas: “en todos los casos lo que hemos escuchado es un compromiso de corresponsabilidad. No podemos desde la perspectiva de un solo gobierno resolver un tema tan importante como el de la sustentabilidad. Sin el compromiso y participación de la sociedad es muy difícil cambiar las cosas para bien”.

En el mismo sentido, el gobernador Leonel Godoy Rangel subrayó que estos encuentros con la ciudadanía buscan conocer sus opiniones y no solamente informar sobre logros, resultados y escuchar comentarios de autoelogio, sino identificar en qué aspectos hace falta trabajar para mejorar la situación en la entidad.

Luego de que los funcionarios estatales informaron sobre los avances y el cumplimiento del PED en lo que respecta al eje de Medio Ambiente, tocó a los asistentes hacer uso de la palabra. En primer lugar, Carlos Padilla, integrante del Consejo Estatal de Ecología, agradeció la celebración del foro y el deseo de las autoridades para mejorar la situación del medio ambiente, sin embargo, consideró que en los últimos 20 años ésta se ha agravado afectando la calidad de vida de los michoacanos.

Lamentó la ausencia de representantes del poder Legislativo y del gobierno federal en el foro: “porque un gobernador o sus funcionarios puedan resolver este problema ya que no depende únicamente de una autoridad. En eso está fallando México, los políticos están más ocupados en sus carreras que en el verdadero desarrollo del estado”.

Padilla consideró que otro factor que incide en la degradación ambiental tiene que ver con el educativo: tenemos un pueblo mal educado que solamente lo puedes educar con una verdadera aplicación de la norma y de la ley”. Explicó que de 92 recomendaciones emitidas por el COEECO sólo tres se han tomado en cuenta. Asimismo, señaló que a pesar de que se planteó al inicio de esta administración la creación de una secretaría de Medio Ambiente ésta no exista de manera autónoma sino que dependa de Urbanismo, y que los municipios de Michoacán carezcan de secretarías de ecología.

No obstante, reiteró que a pesar de los pendientes de los gobiernos, es a la sociedad a la que se le debe exigir mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

En segundo lugar, José Luis Guzmán, de la Isla de Janitizio, señaló que ha asistido a muchas reuniones sobre el tema ambiental, y reconoció el enfoque participativo y de transparencia que tienen estos foros. No obstante, coincidió con Carlos Padilla al asegurar que los programas implementados por los gobiernos han dejado de lado las aportaciones de la sociedad civil para recuperar la cuenca del Lago de Pátzcuaro. “El gobierno cumple con informarnos, pero no hemos visto resultados a pesar de que se han invertido muchos recursos”.

Por su parte, Víctor Cruz Rosales, de la Unión Mutualista de Recolectores Pátzcuaro Limpio, subrayó que no hay cooperación de la gente y se requiere supervisión de las autoridades para hacer cumplir las normas ambientales: “todos nos quejamos de las autoridades, pero somos un pueblo sucio, lo reconocemos con tristeza, porque tenemos las calles llenas de basura, no les decimos a quienes lo hacen que eso aleja al turismo, que nos quita las fuentes de trabajo. Debemos mantener al pueblo de Pátzcuaro limpio aplicando los reglamentos que existen”.

Agradeció al gobierno estatal por las obras realizadas en la región, pero pidió a las autoridades dar seguimiento y mantenimiento a la infraestructura, así como frenar la deforestación en el cerro de La Cantera, donde se está sembrando aguacate a pesar de que es una zona de recarga.

Zabel Pineda, resaltó la vinculación entre autoridades y sociedad civil para conformar un plan de trabajo regional para el estado. “Como michoacanos la riqueza de esta región es parte de lo que nos representa a nivel nacional e internacional. Como dijo Carlos Padilla, se han mencionado muchas obras, pero hemos dejado de lado el trabajo con la comunidad en el tema de la separación de basura y sólo llevar a los rellenos lo sanitario.
“Lo mismo sucede con las plantas de tratamiento de aguas, están muy bien, pero se encuentran detenidas, porque los organismos operadores municipales no son sanos ni eficientes en el cobro de cuotas y en la limpieza de estas aguas”

Sobre las zonas naturales protegidas, que representan una gran proporción de los suelos de Michoacán, Zabel Pineda preguntó ¿de qué sirve decretar áreas si no hay programas y planes de manejo de las mismas? No sabemos administrarlas ni restaurarlas, y en este caso no se incluyó tampoco a las comunidades para llevar a cabo estas acciones. En materia ambiental sin compromiso e involucramiento de la sociedad no se verán resultados, consideró.

Falta mucho por hacer, se han logrado avances importantes, pero requerimos de la participación e involucramiento de la sociedad en general, concluyó Zabel Pineda.

El próximo Foro de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo se celebrará en el municipio de Hidalgo, región Oriente, y se analizarán los temas de Educación y Cultura.