Instituto Electoral de Michoacán Unidad de Trasparencia

Funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de los órganos autónomos, serán sujetos de monitoreo, sobre todo si realizan acciones o declaraciones por medio de las cuales intenten influir en el presente proceso electoral local, dijo Iskra Ivonne Tapia Trejo.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que también se efectuará monitoreo a partidos políticos y coaliciones; precandidatos y candidatos; dirigentes y funcionarios partidistas; militantes y simpatizantes de los institutos políticos.

Lo anterior al participar en la conferencia “Elecciones para qué y cómo”, misma que se desarrolló en el marco de los foros de conmemoración del XIX aniversario del periódico Cambio de Michoacán.

La también presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán, ante los asistentes explicó que los elementos a monitorear en el presente proceso electoral serán: Medios impresos, diarios, semanarios, revistas o cualquier otra publicación, incluido en el Catálogo de Tarifas de Publicidad en Medios Impresos y Electrónicos.

Ante los asistentes a esta conmemoración, Tapia Trejo abundó que también serán elementos de monitoreo: Sitios de internet, noticiarios y programas de contenido político-electoral, de canales de televisión concesionada en el estado; salas de cine; bardas con propaganda electoral; anuncios espectaculares que utilicen los partidos políticos y coaliciones, para realizar propaganda electoral de precampaña o campaña.

Iskra Ivonne Tapia concluyó al mencionar que el proceso de fiscalización y monitoreo de medios servirá no solamente para brindarle mayor transparencia y equidad al proceso electoral, sino también para rendirle cuentas en tiempo y forma a la sociedad, misma que es la mayor beneficiada con este tipo de trabajos.