Preside Ojeda Arana arranque de Feria de la Salud para Jornaleros Agrícolas en Tocumbo
















• “Aplaudo la disposición de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno para llevar a cabo la feria de la salud”: MOA.
Tocumbo, Mich., a 15 de febrero de 2011.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Magdalena Ojeda Arana, presidió el día de hoy la Feria de la Salud para Jornaleros Agrícolas que se llevó a cabo en el albergue Agua Caliente de este municipio.
Al inaugurar el evento, Ojeda Arana, resaltó que para el gobierno del Estado es de suma importancia acercar este tipo de servicios a los jornaleros agrícolas que provienen de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero y que trabajan temporalmente en tierras michoacanas.
Asimismo, aplaudió la disposición de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno para participar en la realización de dicha feria; de tal manera que juntas puedan logar mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no descuiden su salud.
También aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en sus estudios; mientras que a los jóvenes los invitó a informarse y ser responsables con su vida sexual, para evitar embarazos no deseados o contraer algún tipo de enfermedad.
Añadió que la cuestión económica que vive el país y el mundo entero es sumamente difícil para traer al mundo a un ser humano que estará lleno de carencias. Todo ello, dijo, implica abandonar los estudios, conseguir empleo y mantener a una familia a edad temprana.
“Todo llega a su tiempo, por ello los invito a que sean muy responsables y se informen en esta feria de la salud para que conozcan las diferentes formas que existen y evitar un embarazo no deseado”.
En este evento, personal del Sistema DIF Michoacán fue el encargado de la entrega de despensas a las familias jornaleras, cobijas y juegos para niñas, niños y jóvenes.
En la organización del evento participaron otras instituciones como el Sistema municipal DIF, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Red Nacional de Prevención a la Discapacidad (RENAPRED) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Es importante mencionar que en este albergue cuenta con un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), un programa dependiente del Sistema DIF Michoacán que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes en condición de pobreza.
En este espacio se atienden a 110 niños, niñas y jóvenes menores de 14 años, mujeres embarazadas y enfermos. Diariamente se reparten desayunos y comidas a las personas que, por su condición social, difícilmente pueden atender su necesidad alimentaria.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) fue la encargada de realizar, a través de su centro de salud de Zamora, las acciones médico preventivas como: desparasitación, vacunación, planificación familiar, detección de cáncer cérvico-uterino, consultas médico familiares, atención dental, información sobre prevención de dengue, detección de VIH e Influenza.
Por su parte, el director del Centro de Salud de Zamora, Víctor Manuel Serrato, mencionó que en los objetivos principales se encuentra el fomentar el cuidado de la salud y evitar enfermedades que en un futuro pueden ser costosas y letales.
La dinámica de la feria consistió en instalar módulos informativos de detección y luego se les entregaron los apoyos, como despensas. En cada uno de ellos se contó con la participación de personal capacitado para tal fin.