La Secretaría de la Mujer impulsa acciones integrales a favor de las mujeres reclusas


En este 2010, la Semujer, destinará 300 mil pesos para talleres artísticos y de fortalecimiento de actividades laborales dirigidos a mujeres en reclusión.


Morelia, Mich., a 04 de abril del 2010.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales de mujeres en reclusión y de motivar su integración y participación para construir alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida, la Secretaría de la Mujer destinará durante el presente año, 300 mil pesos para la aplicación del Programa Integral para Mujeres Internas en Michoacán.

Mediante el cual se brinda atención psicológica, talleres de fortalecimiento de actividades laborales y en algunos casos apoyo jurídico a mujeres en reclusión. La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, indicó que dichas acciones contribuyen a generar y fortalecer nuevas capacidades creativas, productivas, sensitivas y de entendimiento que permitan a las reclusas una interacción constructiva y armónica al interior del penal y más tarde, al término de juicios, condenas o procesos penales, al ámbito familiar y social.

Cabe señalar que desde el 2008, la Semujer ha impulsado la aplicación de dicho programa en diversos centros penitenciarios del estado con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las internas y a su vez propiciarles las herramientas de trabajo, para que al salir del reclusorio, puedan reintegrarse y contribuir en la economía familiar.

Por lo que en el presente año la Semujer destinará 300 mil pesos para la realización de talleres para el fortalecimiento de actividades laborales con el propósito de que sean por un lado, una terapia ocupacional en el internamiento y por otra parte para que las reclusas puedan aprender alguna actividad laboral.

A través de los talleres se instruye y asesora a grupos de mujeres en el desarrollo de destrezas artesanales y culturales, ofreciéndoles alternativas, fomentando procesos que promueven el aumento de su ingreso, así como su acceso a actividades culturales y artísticas para la preservación de la cultura del estado.

De esta forma, las mujeres en reclusión son capacitadas en diversos aspectos tales como, la técnica prehispánica del arte plumaria y de pintura, así como la aplicación de uñas postizas.

Cabe señalar que durante el 2009, además del monto aportado por la Semujer, los talleres de fortalecimiento de actividades laborales para mujeres en reclusión también fueron apoyados con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado, instituciones dirigidas por Minerva Bautista Gómez y Jaime Álvarez Ramos, respectivamente.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, manifestó que los procesos que se otorgan a las mujeres en reclusión contribuyen a generar trabajos de revalorización personal, con el objetivo de coadyuvar en su integración familiar.

Destacó que como parte de la voluntad del Gobierno del Estado y del compromiso por brindar una atención global, sin distingo alguno, la Secretaría de la Mujer trabaja con las michoacanas, quienes desde todos los espacios, pueden aportar y propiciar la construcción de un Estado más justo.