Entregan apoyos para mejoramiento de vivienda de familiares de migrantes

Querendaro, Mich., a 20 de enero de 2010.- Con la intención de beneficiar a las familias de los paisanos y los connacionales en retorno, la Secretaría del Migrante entregó 114 paquetes de mejoramiento de vivienda como parte del Fondo de Apoyo a Migrantes.

La titular de la dependencia, Zaira Mandujano Fernández, informó que, con esta entrega, se beneficiaron nueve localidades de este municipio con 26 paquetes para hombres y 88 paquetes para mujeres. Todos ellos cabeza de familia y familiares de migrantes.

Cada paquete contiene un tinaco de 1 100 litros, 14 láminas de fibrocemento, ¾ de tonelada de cemento y una cubeta de pintura de 19 litros.

“Fue una experiencia muy interesante ya que se contó con la colaboración de los tres órdenes de gobierno y esperamos que este 2010 también se otorgue este apoyo para las familias de los migrantes”, indicó la funcionaria.

Además, explicó que el Fondo de Apoyo a Migrantes operó a través del gobierno del estado y los 60 municipios beneficiados y, en su mayoría, se entregó a través de paquetes de mejoramiento de vivienda.

Por su parte, el alcalde de Queréndaro, Filiberto Romero García, reconoció la colaboración de los tres órdenes de gobierno y señaló que el beneficio realmente se refleja en el desarrollo social municipios donde se registra un alto índice migratorio.

Además, apuntó que la entrega en especie tuvo un valor monetario de 560 mil pesos, apoyo que, de otra manera, no podría llegar a manos de quienes lo necesitan ya que “debido a la crisis, ahora son nuestros migrantes los que ocupan de nosotros”.

El Fondo de Apoyo a Migrantes fue aprobado en el 2009 para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda.

El fondo fue de 300 millones de pesos para 683 municipios de 24 estados del país. Michoacán es el estado con mayores recursos etiquetados (poco más de 50 millones de pesos equivalentes al 16 por ciento del total) que se destinaron a 60 municipios con alto índice de migración y recepción de remesas.