ORDENA EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL NUEVAS ELECCIONES EN YURECUARO


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el sentido de que deben llevarse a cabo nuevamente elecciones en el municipio de Yurécuaro debido a que el candidato priísta que resultó ganador usó simbología religiosa durante su campaña.Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre el TEEM dictaminó invalidar los resultados de la elección del pasado 11 de noviembre en el municipio de Yurécuaro, ya que se encontraron elementos que demuestran que gran parte de la campaña del candidato priísta –quien resultó ganadore_SEnD Martín Pérez Jaimes se basó en el uso de simbología religiosa, por lo que ordenó que se realice una nueva elección con carácter de extraordinaria.De esa manera, el PRI interpuso un juicio de inconformidad constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que no se presentaron suficientes pruebas para dictaminar en contra de su candidato. Así, el día de ayer se dio a conocer que la instancia federal dictaminó en el sentido de ratificar el resolutivo del TEEM.En ese sentido, el argumento del Tribunal Electoral fue: “en la campaña del candidato del PRI en el municipio de Yurécuaro, Michoacán, violó la condición de no utilizar elementos religiosos para promover su imagen. Esto evidencia la violación de preceptos de la Constitución que incide en la valoración de la libertad del voto, equidad de la contienda, así como en la separación de las acciones del Estado con las de la Iglesia”. Por tales motivos, la elección en ese municipio se llevará a cabo nuevamente mediante la convocatoria que haga el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El magistrado Manuel González Oropeza dijo que los comicios se anularon no porque Martín Jaime Pérez Gómez sea “un ferviente católico”, sino por violar el principio constitucional de división entre la Iglesia y el Estado.
Por lo anterior, la Sala Superior anuló la elección realizada el pasado 11 de noviembre en el municipio michoacano, toda vez que el «candidato priísta Martín Pérez Jaimes empezó su campaña con una misa, realizó reuniones de proselitismo en los templos y utilizó las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo en su propaganda».Ante este escenario, el Tribunal Federal manifestó que el TEEM resolvió correctamente la anulación del proceso, ya que se violaron tanto la Carta Magna estatal como la federal, que prohíben a los partidos y candidatos utilizar símbolos religiosos, dicho caso fue oportunamente impugnado por el PRD y PAN.
El Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberán convocar a elección extraordinaria en Yurécuaro. El IEM cuenta con 30 días después de ser notificado para emitir una convocatoria en dicho municipio. Después de publicada la convocatoria dispondrá de 150 días para realizar la elección. Deberá firmar nuevamente convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que realice el listado nominal del municipio y realizar la insaculación de los habitantes de Yurécuaro, que fungirán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.Asimismo, el Comité Municipal Electoral de Yurécuaro tendrá que ser reinstalado para que realice lo correspondiente a la elección y el Consejo General deberá solicitar la impresión de papelería electoral, como boletas, actas de escrutinio y cómputo, entre otra.